Proyecto de fabricación de ventiladores FéniX para combatir el Covid 19

El Covid-19 ha puesto en riesgo la vida de miles de personas alrededor del mundo, desafiando a los médicos más expertos y a las máquinas más sofisticadas. El mundo tuvo un impacto negativo en la implementación de camas UCI, por una rebalzada demanda de equipos de ventilación mecánica de segunda Gamma. (Gamma Media y Alta). El Perú no quedo exento de ello y requiere actualemente una ampliación al rededor de 5000 camas a nivel nacional, según la Jefa del Comando COVID, Dra. Pilar Mazetti.

El 21 de marzo del 2020, la Universidad Nacional de Ingeniería empezó el desarrollo de ventiladores mecánicos el para el uso del personal médico en esta pandemia, en el Centro de Tecnologías, Información y Comunicaciones, CTIC-UNI. Se formo una de las iniciativas. El equipo FéniX, grupo de investigación interdisciplinaria que nace de los laboratorios más especializados en robótica aeroespacial y tecnológias de la información; Lab CTIC N°3 Smart Machines y el Lab°1 CTIC Smart City. Estudiantes e ingenieros y analizaron patentes y obtuvieron apoyo de un grupo desinteresado de egresados de las facultades de ingeniería electrónica, mecánica y ciencias de la UNI y exteriores, ademas de varios profesionales de la salud.

El grupo YAPAY, vocablo quechua que significa “Sumar” fue el nombre de este valioso apoyo que impulso el proyecto. Pudiendonos contactar con la transnacional FESTO mediante la empresa peruana de automatización ID Automation. El equipo tuvo una acelerada evolución, pasando de un sistema Open Source a un Open Technology usando piezas de alta calidad y normas internacionales como FDA e ISO’s. Ademas de ello se trabaja con personal especializado de la empresa ZyTrust S.A como apoyo tecnológico y de desarrollo de software.

Finalizado el prototipado, el proyecto FeniX toco las puertas del glorioso Ejercito del Perú y solicitó apoyo para realizar las pruebas preclínicas, gracias tambien a la donacion de la sociedad nacional de porcicultores y tambien a SuizaVet por la donación de Kits de sangre arterial, fue posible llevarlas a cabo estas evaluaciones que son vitales para poder obtener la certificación del Ministerio de Salud.
Se trabaja actualmente con el Hospital Militar Central y el Hospital Veterinario Central del Ejercito del Perú para estableces un apoyo mutuo donde el ventilador mecánico FeniX tendra un primer impulso.

El proyecto tiene respaldo de profesionales de la salud de nosocomios: Hospital Rebagliati, Hospital Arzobispo Loayza, Hospital 2 de mayo, Hospital de Ate Vitarte y Essalud.

Estamos seguros que como equipo salvaremos vidas y podremos impulsar desde nuestro frente la tecnología nacional en un desarrollo sostenible e industrializado en el sector salud.

Fuente: https://www.facebook.com/FenixMedicalPeru/posts/101515804954435

Foto publicada en El Comercio, el viernes 10 de julio de 2020

Si tiene algún comentario, consulta, aporte o alguna idea sobre este importante tema, favor de ingresar su comentario o de contactar al TDD, escribiendo a contacto@tdduni.org

Acerca del Author

Instituto Transformación Digital para el Desarrollo

Instituto Transformación Digital para el Desarrollo

El Instituto Transformación Digital para el Desarrollo (TDD) nace con el fin de promover la adopción e impulsar el uso intensivo, eficaz, eficiente y extendido de las Tecnologías Digitales y de esta manera coadyuvar al desarrollo del país.

Leave a Reply

Your email address will not be published.