Transformación Digital del Perú para el Desarrollo con Inclusión

COMUNICADO TDD-COM-2021-01

Transformación Digital del Perú para el Desarrollo con Inclusión

EXHORTACIÓN AL GOBIERNO DEL BICENTENARIO

La pandemia del COVID ha puesto en evidencia las carencias estructurales de nuestro país, pero además ha revelado la profunda BRECHA DIGITAL en nuestra sociedad, la cual es una consecuencia del proceso global de Transformación Digital que afecta las actividades económicas, sociales, e incluso políticas de todos los países.

Afrontar este proceso de Transformación Digital y acortar la BRECHA DIGITAL es un asunto de mucha importancia, pero sobre todo de alta urgencia. Las consecuencias de no hacerlo acentuarán notablemente los problemas de productividad y competitividad del país, y sobre todo de pobreza y desigualdad con consecuencias sociales imprevisibles.

Los esfuerzos del Estado realizados a la fecha son reconocibles y loables, pero notoriamente insuficientes. El tema de la conectividad de internet está aún lejos de ser solucionado, sin mencionar las graves carencias digitales en Educación, Salud y en los propios servicios del Estado.

Por estos motivos llamamos al Gobierno entrante a adoptar estrategias y ejecutar acciones mucho más agresivas a la actuales, que efectivamente nos enrumben en el camino de la Transformación Digital, y que sean capaces de priorizar y ejecutar aspectos inmediatos pero que a la vez puedan sostener un desarrollo a mediano y largo plazo.

En este sentido el Instituto Transformación Digital para el Desarrollo (TDD) propone establecer las siguientes acciones que pueden contribuir a acelerar este proceso de cambio.

En forma inmediata:

  • Tomar el Liderazgo por parte de la máxima autoridad del país. El presidente de la república es el llamado a liderar este proceso de cambio en el nivel de importancia y urgencia que amerita. Este Liderazgo se deberá traducir en la creación de una Oficina de Proyectos que se encargue de las acciones a realizar en el corto plazo.
  • Establecer un Plan de Acción sobre tres ejes prioritarios:
    1. El Internet. Establecer un programa de reducción de la brecha de acceso enfocado en lograr que los estudiantes de menores recursos, los maestros, el personal de salud y el personal policial cuenten con la conectividad que sus acciones ameritan. Integrar los modelos de intervención, de gestión y de operación de la Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica (RDNFO) y de los Proyectos Regionales, centralizando su gestión y operación para permitir contar con conectividad en la mayoría de las localidades del país e implementando realmente la REDNACE (Red Nacional del Estado) que cubre a los locales del Estado (colegios, centros de salud, comisarías entre otros).
    2. El Ciudadano. Centrado en la mejora de la educación con modelos de educación digital, capacitación a los docentes y contenidos digitales.  Implementación de modelos de alfabetización digital para adultos a través de Centros Comunitarios Digitales, y desarrollo real de la Historia Clínica Electrónica Universal para mejorar la atención en Salud centrada en el ciudadano.
    3. El Estado. Consolidación y mejora de los Servicios Digitales del Estado aplicando en forma intensiva y adecuada las tecnologías digitales con un enfoque de transformación y no simplemente la automatización de los trámites, además de crear mecanismos digitales de participación ciudadana.

Para el mediano y largo plazo:

  • Crear la Entidad para la Transformación Digital del Perú. Entidad rectora transversal con independencia, capacidades y empoderamiento de alto nivel, para ejecutar y coordinar el impulso de las Tecnologías Digitales en los diversos sectores del Estado y con una Gobernanza que incluya a los sectores privados y académicos.
  • Desarrollar y ejecutar el PLAN DE TRANSFORMACIÓN DIGITAL del país que contemple escenarios de corto, mediano y largo plazo; en forma transversal, integrada, multi sectorial y multiestamentaria; como base para un proceso sostenido de cambio.

En el TDD creemos firmemente en la factibilidad de las acciones mencionadas las cuales efectivamente requerirán de la necesaria voluntad política para ser ejecutadas. Reiteramos nuestra convicción de afrontar la Transformación Digital con la importancia y urgencia adecuadas para poder realmente ofrecer un mejor futuro para todos nuestros ciudadanos.

Lima, Julio de 2,021

Instituto Transformación Digital para el Desarrollo

Consejo Directivo

Acerca del Author

Instituto Transformación Digital para el Desarrollo

Instituto Transformación Digital para el Desarrollo

El Instituto Transformación Digital para el Desarrollo (TDD) nace con el fin de promover la adopción e impulsar el uso intensivo, eficaz, eficiente y extendido de las Tecnologías Digitales y de esta manera coadyuvar al desarrollo del país.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Usuario

Ultimas Noticias