Revolución en la Forma de Trabajo

Revolución en la Forma de Trabajo

Uno de los resultados positivos de la pandemia ha sido la aceleración del trabajo remoto, que durante mucho tiempo fue una opción para algunas empresas, con la pandemia del COVID-19 se ha popularizado. La gran mayoría de las empresas se vieron obligadas a adaptarse rápidamente a esta forma de trabajo remoto, generándose una “Revolución en la forma de trabajo”.


El término “teletrabajo” traducido de la palabra “telework”, surge por primera vez en Estados Unidos en los años 70, con el físico Jack Nilles quien, frente a la crisis petrolera, y su consecuente desabastecimiento, comenzó a pensar en la problemática del transporte de la gente para llegar al trabajo, surgiendo la idea de que “fuera el trabajo hacia el trabajador” y no al revés, apareciendo así el “teletrabajo”, como una solución al problema de escasez de combustible.


Posteriormente en 1980, se da la primera conferencia sobre este tema, después que Frank Schiff escribiera en el Washington Post “Trabajar desde casa puede ahorrar gasolina”, popularizando la idea del teletrabajo
En el 2009, el teletrabajo había despegado efectivamente. Según la Oficina de Administración de Personal de los Estados Unidos, más de 100,000 empleados federales trabajaron de forma remota durante ese año.
Hoy más de 37 millones de personas trabajan desde casa al menos la mitad del tiempo. Muchos expertos aseguran que la popularidad del teletrabajo seguirá en aumento.


Si bien es cierto hemos aprendido, trabajadores y empresas, a sobrevivir en un entorno de trabajo remoto, tenemos claro, que el trabajo remoto vino a quedarse y muy probablemente, es y será un elemento permanente que transformará muchas organizaciones de una u otra forma.


En nuestro medio, muchas instituciones, entre ellas el BCP, han decidido que buena parte de su fuerza laboral se mantendrá en teletrabajo o trabajo híbrido de manera permanente.


El trabajo remoto ofrece muchos beneficios, como la reducción del desplazamiento al trabajo, mayor flexibilidad para los empleados, mayor productividad, menores costos operativos entre otros. En el desarrollo de equipos virtuales el teletrabajo es un factor básico, debido a las ventajas que traen los equipos virtuales entre ellas, la globalización del diseño de productos, la atención a los clientes globales las 24 horas del día y la rápida respuesta que tienen los equipos que están alertas en distintas zonas horarias.


El trabajo remoto también presenta nuevos desafíos, como desarrollar nuevas habilidades, competencias, herramientas y mentalidades para prosperar en esta nueva realidad.


El trabajo remoto afecta a toda la organización, empleados, gerentes y lideres. Los empleados tienen que aprender a colaborar de manera efectiva con colegas que rara vez ven en persona. Para los gerentes significa aprender a liderar equipos completamente remotos, para mantenerlos motivados, conectados y productivos. Para los lideres, cambiar al esquema de trabajo remoto, significa avanzar rápidamente en la tecnología digital, usar almacenamiento en la nube, considerar los riesgos de seguridad e implementar herramientas para aumentar la productividad entre su fuerza laboral.


El Instituto de Transformación Digital para el Desarrollo (TDD), también adopto rápidamente esta “nueva realidad”, de esta manera, viene completando y lanzando una serie de actividades remotas, para colaborar en la educación de las Tecnologías Digitales.


Hoy que la tecnología es la pieza clave para el logro de nuestros objetivos, iniciamos una serie de artículos de actualidad, que esperamos sean de tu interés.

El Instituto no hace suyas las opiniones vertidas, se publica por considerarlas de interés para nuestra comunidad y seguidores.
Si tiene algún comentario, consulta o aporte sobre este tema, favor de ingresar su comentario o de contactar al TDD, escribiendo a contacto@tdduni.org

Acerca del Author

Elsa Abarca

Elsa Abarca

Soy Elsa Abarca, esposa, madre y profesional. Estudie Ingeniería de Sistemas, en la Universidad Nacional de ingeniería, pertenecí al XII concurso de ayudantía del Centro de Computo de la UNI. Tengo más de 40 años de experiencia gestionando proyectos en empresas nacionales e internacionales, también soy agente inmobiliario. A lo largo de este tiempo, he podido compatibilizar la vida familiar con la profesional, gracias a que siempre he tenido el apoyo de mi esposo, con quien compartimos responsabilidades por igual y también la de mis hijos, que ahora son adultos responsables, de los cuales me siento muy orgullosa.

Leave a Reply

Your email address will not be published.