Tecnologías Digitales en el Perú

Tecnologías Digitales en el Perú

Cuando hablamos del desarrollo de las Tecnologías Digitales en el Perú, no podemos dejar de remontarnos a sus inicios en la Universidad Nacional de Ingeniería, por la cual pasaron muchos profesionales ilustres, entre ellos nuestro querido profesor y maestro del UNI-CC Víctor Yockteng (1944-2021). Hemos recopilado algunos fragmentos de sus escritos, entrevistas y participación en eventos, las cuales trascribimos textualmente.


Antes de pasar a esta recopilación, queremos reconocer que el trabajo de Víctor Yockteng como primer director del Centro de Computo de la UNI, fue verdaderamente transformador para los estudiantes que pasamos por dicho centro.

Nuestros logros como profesionales en el área de informática han sido sin lugar a duda influenciados por sus enseñanzas y en muchos casos de un impacto considerable para el desarrollo de las tecnologías digitales en nuestro país.

Víctor Yockteng, Ingeniero informático con más de 50 años de actividad profesional a nivel nacional e internacional, fue Socio Gerente General de BUSVALCORP, fue Socio Director de Consultoría de Ernst & Young, Managing Principal en KPMG Consulting, Managing Director en IBM Global Services, Director de Consultoría en Integrar SA, Director Corporativo de Informática de la Organización Corona de Colombia, Socio Director de Consultoría Gerencial Arthur Young, Sub Director de Informática de Centromín Perú, Director del Centro de Computo UNI. Fue docente en universidades como UNI, Peruana Cayetano Heredia, de Lima, de Los Andes de Colombia, Escuela Colombiana de Ingeniería, Nacional de Colombia. Ha sido presidente de APCI, presidente del Centro Latinoamericana de Estudios de Informática, vicepresidente de Asociación Colombiana de Computación e Investigación Operativa, miembro de la Junta Directiva Asociación Colombiana de Ingeniería de Sistemas y de la Asociación Colombiana de Usuarios de Computación.


¿Cómo fueron los inicios de Víctor Yockteng en la Universidad Nacional de Ingeniería y que avances tecnológicos presenció y participó? (Extraído de una entrevista en Feb2. 2021 presentado en el canal Cienciaperú por Modesto Montoya).

“Nosotros empezamos en la Universidad Nacional de Ingeniería. Yo soy Físico Matemático de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la UNI.

En nuestra época, cuando llego el primer computador que fue una IBM 1620 de segunda generación, se creó el Laboratorio de Matemáticas que era para apoyo básicamente académico de la universidad,

A fines de los 60, en al año 1969 se decidió crear un departamento que se llamaba Centro de Procesamiento de Datos, para atender toda la parte del procesamiento de la universidad en cuanto a su administración, incluyendo el examen de admisión, la matrícula de los estudiantes, la planilla de pagos y todas las labores administrativas.

Ese Centro de Procesamiento de Datos finalmente, a nivel de rectorado, decidió fusionarse con el Laboratorio de Matemáticas y adquirir el primer gran computador de tercera generación un IBM 360/40. Ese computador dio base a la creación del Centro de Computo de la Universidad Nacional de ingeniería.

En esos años no existía la carrera de informática ni de sistemas en las universidades y nosotros tomábamos a los estudiantes de octavo, noveno y décimo semestre o ciclo de la UNI a un concurso, que nos permitía seleccionar ayudantes. A estos estudiantes les comenzamos a enseñar lo que era la computación de esa época.

Esto se desarrolló con el apoyo del gobierno francés, que nos permitió traer profesores graduados en informática en un Programa de Cooperación Técnica. Eran profesores de nivel doctoral o de maestría que venían a cumplir su servicio militar fuera de Francia al servicio de la academia. En este caso tuvimos un inicio bastante auspicioso, llegamos a un acuerdo para enviar de nuestra parte a estudiantes de la UNI a Francia, para que se graduaran en Informática específicamente, tal como era la denominación de la carrera en Francia. Eso nos permitió a nosotros formar una carrera de profesores especialistas en informática, mucho de ellos regresaron al país, otros se quedaron. Permitió también desarrollar un servicio a través del Centro de Computo, que era el poseedor, en ese momento, válgase la aclaración, del computador más grande del Perú, en su capacidad en ese momento, obviamente, posteriormente muchas instituciones comenzaron a desarrollar, comprando computadores de las misma características o mayores también.

Lo importante de esto es que se dio la semilla de la generación de profesionales. San Marcos siguió y creo su carrera, hay que reconocer que la Universidad Nacional Mayor de San Marcos fue le primera en crear una carrera en esta área, posteriormente la UNI dentro de la Facultad de Ingeniería Industrial, creo la carrera de Ingeniería de Sistemas que convirtió esta facultad en la Facultad de Ingeniería Industrial y de Sistemas.

Esto llevo a que salieran al mercado peruano, profesionales que fueran capaces de desarrollar servicios tecnológicos en tecnología digital, tal como la llamamos hoy día, al servicio de las empresas y de las instituciones del estado.

Cabe notar de que el Perú fue uno de los primeros en hacer conexión remota de computadora para el servicio de las empresas, volviéndose un gran especialista en la interconectividad entre terminales y computador central.”

¿Qué cualidades especiales deberían tener los lideres hoy en día, sobre todo, cuando la tecnología, las amenazas y las oportunidades para el país evolucionan con tanta rapidez? (Extraído del grupo de trabajo de “Liderazgo” del TDDUNI)

“Lograr que los dirigentes del país tengan un entendimiento profundo de los avances y alcances de la tecnología digital, así como de su aplicación y uso para transformar las actividades de las instituciones que dirigen, con el fin que estas sean competitivas a nivel internacional. Para ello, proponemos desarrollar programas de capacitación, actualización y de cambio de paradigma de la clase dirigente de los sectores público y privado del país, en las tecnologías digitales del siglo XXI, acorde con su avance actual y proyectado.”

¿Qué recomendaciones se podría hacer en referencia a la nueva normalidad post-Covid? (Extraído de la 1ra conferencia del TDDUNI “La nueva normalidad digital Post-Covid”, en que Víctor Yockteng fue panelista en Junio 4, 2020)

  • “Tenemos que reinventarnos, no sólo introducir tecnología en nuestras instituciones si no redefinirlas en alta tecnología digital.
  • Ser conscientes de la alta resistencia al cambio que existe en nuestros medios. La transformación digital debió empezar hace 60 años en nuestro país, pero en lugar de ello se ha malgastado recursos.
  • El nuevo ciudadano debe empezar a formarse desde el nivel básico.
  • El Covid ha sido negativo desde el punto de vista económico, pero ha sido positivo desde el punto de vista del desarrollo.
  • El gobierno y el país tienen que redefinir sus políticas.”

¿Qué nos dice sobre el Instituto de Transformación Digital para el Desarrollo (TDD)? (Extraído del mensaje que nos diera en reunión del TDDUNI por motivo de fin de año 2020).

“En Febrero del 2019, comenzamos a hablar de la posibilidad de crear un tanque del pensamiento que lo convertimos en un Instituto, era una bonita idea que fue haciéndose realidad poco a poco.

Hay mucho por hacer, muchos retos y muchas oportunidades, convenios con varias universidades, retos grandes para llegar a impactar cada día más en el desarrollo de nuestro país.

Creo que estamos en muy buen camino, tenemos grandes oportunidades, como establecer colaboración entre instituciones, como por ejemplo el CONCYTEC y el TDD. Tenemos que establecer cuál es nuestro verdadero rol como Tecnología Digital y que no se nos esconda dentro de la Ciencia y Tecnología, porque la Tecnología Digital tiene otros orígenes, tiene otros propósitos y otros impactos que son diferentes a los de la Ciencia y Tecnología, ¿qué somos complementarios? Si, somos complementarios. Este es otro reto que se nos ofrece.

Estos propósitos, tenemos que verlos y llevarlos a cabo, pero va a ser posible solo y si, todos participamos, tenemos que invitar y hacer participar a todos nuestros queridos colegas del UNI-CC, de manera que tengamos más fuerza en este movimiento, este movimiento es fuerte y grande. Los resultados que se han obtenido ya fueron balanceados. Y el COVID 19, nos empujó a dar pasos muy fuertes e importantes.”

Un último mensaje (Extraído de una entrevista en Feb2. 2021 presentado en el canal Cienciaperú por Modesto Montoya).

“Hay un pensamiento que siempre he tratado de impulsar en la gente con la que he tenido contacto, desde cuando era profesor o en la profesión, “la gente, el único límite que tiene es uno mismo y el límite se lo pone uno, y uno puede poner el límite al máximo, pero tiene que estar totalmente decidido, totalmente entregado, y ser apasionado por que si no hay pasión no hay progreso””. Gracias Víctor Yockteng por su Mensaje y su Visión.

Referencias:

TDD – Liderazgo

El Instituto no hace suyas las opiniones vertidas, se publica por considerarlas de interés para nuestra comunidad y seguidores.
Si tiene algún comentario, consulta o aporte sobre este tema, favor de ingresar su comentario o de contactar al TDD, escribiendo a contacto@tdduni.org

Acerca del Author

Elsa Abarca

Elsa Abarca

Soy Elsa Abarca, esposa, madre y profesional. Estudie Ingeniería de Sistemas, en la Universidad Nacional de ingeniería, pertenecí al XII concurso de ayudantía del Centro de Computo de la UNI. Tengo más de 40 años de experiencia gestionando proyectos en empresas nacionales e internacionales, también soy agente inmobiliario. A lo largo de este tiempo, he podido compatibilizar la vida familiar con la profesional, gracias a que siempre he tenido el apoyo de mi esposo, con quien compartimos responsabilidades por igual y también la de mis hijos, que ahora son adultos responsables, de los cuales me siento muy orgullosa.

Leave a Reply

Your email address will not be published.