Comunicado TDD ante la crisis COVID19

Desde el TDD asumimos como una de nuestras tareas hacer propuestas reales para enfrentar el momento actual de crisis frente al coronavirus, aportando con la tecnología digital en soluciones para este grave problema, por lo que compartimos nuestro comunicado.

COMUNICADO TDD-COM-2020-003

ESTRATEGIAS FRENTE A LA PANDEMIA DEL COVID19

La situación sin precedentes originada por la pandemia del COVID19 impone retos trascendentes a los estados y a las sociedades, no solo respecto a la gestión del necesario distanciamiento social y el probable colapso de los sistemas de salud, sino al impacto económico y social que ésta produce.

Si bien el futuro es aún incierto, sí es concluyente que éste va a ser diferente al que hace unas pocas semanas podíamos vislumbrar. La crisis que estamos viviendo, cuyas consecuencias consideramos ya serán perdurables, nos hace imaginar una sociedad peruana en donde se deberán realizar cambios importantes en toda forma de interacción entre las personas, tanto en aspectos económicos como sociales.

En este panorama mundial, vemos con claridad que, aparte de la acción política y social, así como la investigación y tratamiento médico, existe un factor que ayuda enormemente a mejorar y superar la situación. Este factor es la TECNOLOGÍA DIGITAL.

Los ejemplos de los países de China y Corea del Sur son en este sentido dos de los más relevantes. Su alto nivel de utilización de las tecnologías digitales les ha proporcionado una base firme sobre la cual han logrado desplegar diversas soluciones contra la crisis, muy rápidamente y con un gran efecto.

La crisis también ha puesto de manifiesto las enormes diferencias que existen entre estos países y el nuestro. Con un limitado desarrollo digital nuestro país no cuenta a corto plazo con las posibilidades de desarrollar adecuadamente estas soluciones, pero sobre todo de ponerlas a disposición de la población en forma masiva.

La situación nos empuja a buscar opciones diferentes no sólo en el marco inmediato de la crisis sino sobre todo en la recuperación económica y la protección a futuro de nuestros ciudadanos. Aspectos tales como la telemedicina, el trabajo remoto, la teleeducación, el control de los desplazamientos y la vigilancia en línea de las infecciones, son urgentes para enfrentar las ya anunciadas o las futuras medidas de aislamiento. Pero también es necesario desarrollar el comercio en línea, la digitalización de los servicios del Estado y en general todos los aspectos de una nueva Economía Digital, que además minimice las oportunidades de corrupción, peligro latente en toda crisis.

Debemos prepararnos. Nuestra baja penetración del internet, los bajos niveles de conciencia digital en diversos sectores especialmente los decisores, nuestra limitada capacidad industrial digital que es la generadora de soluciones, la baja educación digital de los ciudadanos y la débil preparación del Estado para afrontar el cambio digital, nos establecen serias limitantes que es necesario superar.

El Instituto Transformación Digital para el Desarrollo TDD considera que es necesario hacer propuestas reales para enfrentar el momento actual de la crisis, pero también para cimentar el desarrollo con base en una visión que nos permita tener un rumbo claro para adaptarnos a este futuro que ya es presente. Esta visión es el impulso a la transformación digital del país en la economía, en el Estado, en su interacción social, en su educación, entre muchos otros aspectos de nuestra sociedad.

Por lo tanto, proponemos.

Para enfrentar la crisis inmediata:

  • Establecer un Equipo Especial Digital, adjunto al Comando COVID19, encargado de coordinar con los sectores involucrados la generación y gestión tanto técnica como normativa de las soluciones digitales relacionadas con la crisis.
  • Consolidar y potenciar el desarrollo e implantación de aplicaciones que directamente enfrentan la crisis, tales como detección, atención y monitoreo a los infectados, control de los desplazamientos, localización y análisis de sectores críticos, entre otros.
  • Enfocarse en el desarrollo de los aspectos de Telemedicina, Teleeducación y Teletrabajo. Para atender la salud de nuestra población en mejores condiciones, lograr que la educación continúe aun en circunstancias adversas y aminorar los costos económicos de los aislamientos. Formalizando los mecanismos de legalidad de las interacciones electrónicas.
  • Crear, en coordinación con los Operadores de Telecomunicaciones, el Plan de Despliegue de Infraestructura de Comunicaciones de Emergencia priorizando los sectores vulnerables, que permita ampliar la cobertura, capacidad e integración de las redes actuales.
  • Convocar a las empresas del Sector Digital en el Perú en mesas de trabajo para el desarrollo de soluciones basadas en sus conocimientos y en los productos y servicios que ellas ofrecen.

Para enfrentar el futuro:

  • Desarrollar, en un proceso de consenso de los sectores estatal, empresarial, académico y de sociedad civil, un Acuerdo Nacional para el Desarrollo Digital como base para el Plan Nacional de Desarrollo Digital que deberá contener proyectos realizables a corto, mediano y largo plazo.
  • Crear un sector dentro del Estado, el Sector Digital, contando con un arreglo institucional apropiado con empoderamiento de nivel ministerial y con mecanismos de participación público-privado tales como un Consejo Nacional para el Desarrollo Digital.
  • Elaborar un marco normativo apropiado basado en una Ley General de Impulso al Desarrollo Digital, que abarque todos los sectores, enmarcando tantos aspectos de desarrollo productivo como de desarrollo social y de derechos de los ciudadanos.

No hay vuelta atrás. Como parte de nuestra acción como país, es necesario que dejemos de ver a la Tecnología y en especial a la Digital como un complemento, como una herramienta o como sólo un facilitador. La Tecnología es una creación social, que ha impactado e impactará todos los aspectos de nuestra vida, que utilizada adecuadamente potencia nuestras capacidades y nos permite lograr objetivos impensables sin ella, y que ahora es un medio imprescindible para transitar la ruta hacia el nuevo mundo que esta crisis mundial finalmente nos ha revelado.

Instituto Transformación Digital para el Desarrollo

Consejo Directivo

Si tiene algún comentario, consulta, aporte o alguna idea para superar esta crisis, favor de ingresar su comentario o de contactar al TDD, escribiendo a contacto@tdduni.org

Acerca del Author

Instituto Transformación Digital para el Desarrollo

Instituto Transformación Digital para el Desarrollo

El Instituto Transformación Digital para el Desarrollo (TDD) nace con el fin de promover la adopción e impulsar el uso intensivo, eficaz, eficiente y extendido de las Tecnologías Digitales y de esta manera coadyuvar al desarrollo del país.

Leave a Reply

Your email address will not be published.