ESAN TDD Firma del Convenio Interinstitucional

El pasado jueves 17 de diciembre de 2020 se llevó a cabo en una significativa ceremonia virtual la firma del convenio interinstitucional entre la Universidad ESAN y el Instituto Transformación Digital para el Desarrollo, quienes durante el presente año formaron una alianza para conducir un ciclo de conferencias destinadas a crear conciencia y a plantear soluciones que nos permitan afrontar adecuadamente el impacto que tendrá en nuestra sociedad la crisis actual considerando a las tecnologías digitales como parte integral de este proceso.

En dicha ceremonia participaron las principales autoridades de ambas instituciones así como invitados especiales de instituciones que también participaron de la respectiva firma de sus convenios.

Estamos seguros que está alianza se verá reforzada durante los próximos años. Hemos querido compartir las palabras de Julio Porcel, Presidente del TDD, que fueron expresadas durante la ceremonia.


Mensaje de Julio Porcel, Presidente del TDD, durante la firma del convenio

  • Dr. Jorge Talavera Traverso, Rector de la Universidad ESAN,
  • Dr. Peter Yamakawa Decano de ESAN
  • Dr. Eddy Morris Director del MBA de ESAN
  • Sr. Ricardo Olarte, Gerente General de CXO FORUM,
  • Sr. Eddi Rodas, Gerente General de Gestum Total,
  • Sr. Francisco Pujol, Gerente General de Business Network International Perú,
  • Sr. Rohit Rao, Presidente del Directorio de la Cámara de Comercio Binacional India – PERÚ INCHAM PERÚ,

Distinguidos Asistentes todos,

Hoy es un día memorable, para nosotros, porque formalizamos el convenio de colaboración entre la Universidad ESAN y el Instituto Transformación Digital para el Desarrollo (TDD), que me honro presidir y probablemente la institución más joven de los participantes en la ceremonia, porque el TDD sólo tiene poco más de un año de fundación.

La Universidad ESAN, es una prestigiosa y reconocida institución educativa, que se caracteriza por la calidad educativa que imparte, que desde su fundación hace cerca de 60 años, ha formado una importante cantidad de profesionales y especialistas exitosos que han contribuido al desarrollo del país en todos los sectores economicos, tanto privado, como público y la academia.

El Instituto Transformación Digital para el Desarrollo -TDD, está conformado por los ex integrantes del Centro de Cómputo, de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI CC), nuestra alma mater, y también alma mater de muchas de las autoridades y profesionales de la Universidad ESAN.

El Centro de Cómputo de la Universidad Nacional de Ingeniería se fundó en 1969, cuyo primer director fue el Dr. Víctor Yockteng quien nos acompaña, siendo el primer centro de cómputo universitario, desde entonces han pasado por su seno muchos profesionales, quienes han desarrollado su actividad profesional en importantes empresas y organismos tanto del país, como de otros países de la región, así como de Estados Unidos y Europa, quienes han contribuido decisivamente en el desarrollo de la informática en el país.

Con estos antecedentes el convenio marco entre nuestras instituciones no podría ser más auspicioso, y debo destacar la confianza total entre las dos instituciones desde los primeros acercamientos, lo que nos permitió llevar a cabo de forma exitosa, un ciclo de conferencias internacionales denominado Transformación Digital para la Reactivación del País, que inicialmente estuvieron previstos para ser presenciales, pero con la declaratoria de la emergencia sanitaria, se realizaron virtualmente, aprovechando las herramientas que la tecnología digital nos ofrece.

El ciclo de conferencias internacionales que se llevó a cabo en el periodo junio a noviembre de 2020, se presentaron los siguientes temas:

  1. La NUEVA NORMALIDAD DIGITAL Post Covid
  2. EDUCACIÓN 4.0 Nuevos retos para la era Post-Covid
  3. TELETRABAJO hacia una transformación cultural
  4. TELEMEDICINA, Retos actuales de los sistemas de salud y rol de las TIC en su desempeño
  5. INCLUSIÓN FINANCIERA, Prioridad para la Transformación Digital
  6. La urgencia en acelerar la Transformación Digital del Estado
  7. La Transformación Digital de las PyMEs y el comercio electrónico
  8. Gobernanza e Institucionalidad para el Desarrollo Digital

Conferencias presentadas por prestigiosos especialistas internacionales y destacados panelistas. Y que permitieron tener una primera vision del impacto transformador de la tecnología digital en nuestra sociedad.

Aquí quiero hacer un paréntesis, uno de los aprendizajes de las conferencias es la gestión de las contingencias, y hoy en mi caso particular, no tengo fluido eléctrico hasta las 6 pm, por lo que la alternativa es la red móvil o la red de amigos, es así que ahora estoy en la casa de una amiga de la familia, similar a ello, la red de organizaciones que se está formando a través del ESAN Innovation Hub, contribuirá al desarrollo del Perú y también al desarrollo de la humanidad.

Dentro del plan de actividades que estamos definiendo conjuntamente ESAN y el TDD, para el 2021, tendremos un nuevo ciclo de conferencias sobre el impacto y la necesidad de realizar una verdadera transformacion digital en nuestra sociedad, la presentacion de ponencias, y un magno evento academico.

Hoy que formalmente suscribimos el Convenio Marco Interinstitucional TDD – ESAN, es un día memorable para nuestras instituciones y como representante del TDD manifestamos la enorme satisfacción que sentimos de confirmar nuestro convenio con la rubrica del mismo, lo que constituye en un gran desafío para los próximos años en nuestro camino común de contribuir al desarrollo de nuestro querido país.

Destaco la presencia a través de sus representantes en esta ceremonia de

  • CXO FORUM,
  • Gestum Total,
  • Business Network International Perú,
  • Cámara de Comercio Binacional India – PERÚ INCHAM PERÚ,

Que han dado realce a esta importante ceremonia y se constituyen en un incentivo auspicioso para afrontar las futuras actividades en el marco de la cooperación interinstitucional, con la confianza de contar con el apoyo de importantes organizaciones.

Del TDD me acompañan el Dr. Víctor Yockteng primer director del UNI CC y actual coordinador del Equipo Técnico del TDD, Carlos Villacrez, Carlos Ortiz, Luz Eyzaguirre y Armando Mejia integrantes del CD del TDD.

Para terminar, quiero expresarles a nombre del TDD nuestros mejores deseos que las fiestas navideñas traigan a todos paz, amor y felicidad, pero sobre todo salud, y que el año nuevo veamos la reactivación económica de nuestro querido país, encaminándose en la senda del desarrollo.

Muchas gracias.

Acerca del Author

Instituto Transformación Digital para el Desarrollo

Instituto Transformación Digital para el Desarrollo

El Instituto Transformación Digital para el Desarrollo (TDD) nace con el fin de promover la adopción e impulsar el uso intensivo, eficaz, eficiente y extendido de las Tecnologías Digitales y de esta manera coadyuvar al desarrollo del país.

Leave a Reply

Your email address will not be published.