Propuesta para impulsar la Transformación Digital del Perú

COMUNICADO TDD-COM-2020-008

PROPUESTA PARA IMPULSAR LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL DEL PERÚ EN LA COYUNTURA DEL GOBIERNO DE TRANSICIÓN

Los sucesos políticos del mes de octubre al momento han concluido con la instalación de un Gobierno de Transición que debe conducir el país hasta el siguiente cambio de gobierno de julio del 2021.

Como tal, el Gobierno de Transición deberá implementar diversas medidas destinadas a garantizar la estabilidad del país y enfrentar aspectos urgentes tales como salvaguardar la salud de los peruanos. aún dentro de la pandemia del COVID-19, y conducir la recuperación económica del país ante la crisis ocasionada por ésta.

Al margen de la situación política, los retos a nuestro desarrollo que la situación mundial impone a nuestra sociedad y a nuestro Estado, agravados por la pandemia, se mantienen y es necesario afrontarlos.

En este sentido, sigue siendo crucial que el Perú enfrente adecuadamente el desafío de adecuar su sociedad al creciente proceso de Transformación Digital mundial debido a la era Digital y podamos mejorar nuestra situación en aspectos, ya indicados, de baja penetración del internet, bajos niveles de conciencia digital en diversos sectores especialmente los decisores, poca adecuación digital de las empresas que merman su productividad, limitada capacidad industrial digital que es la generadora de soluciones, baja educación digital de los ciudadanos y débil preparación del Estado para afrontar el cambio digital.

Esta situación nos permite indicar que el nivel digital actual es insuficiente para un país de nuestras características, incluso en comparación con los países vecinos, y limita seriamente nuestra competitividad y nuestro desarrollo económico y social.

Si bien existen avances importantes y loables en este campo, incluyendo el propio proceso de definición de una Política Nacional de Transformación Digital conducido por la Presidencia del Consejo de Ministros, cabe indicar que éstos son insuficientes ante la magnitud del reto. Es especialmente importante indicar que la Gobernanza Digital actual, es decir las organizaciones que rigen el desarrollo digital, no tienen la capacidad ni el empoderamiento necesario para articular efectivamente las políticas y estrategias necesarias para conducir este proceso de transformación.

Considerando que cualquier acción que se tome requiere contar con un consenso político mínimo y el poco espacio y tiempo con que el Gobierno de Transición cuenta, como Instituto Transformación Digital para el Desarrollo TDD proponemos:

  • La conformación de una Comisión Especial Multiestamentaria para la Transformación Digital del país, con reporte directo a la Presidencia de la República para conducir un proceso de discusión y consenso de los sectores estatal, empresarial, académico y de sociedad civil sobre las estrategias de desarrollo en el ámbito digital.
  • Elaborar, bajo esta comisión, una propuesta de Proyecto de Ley General de Impulso a la Transformación Digital del Perú, que abarque todos los sectores, enmarcando tanto aspectos de desarrollo productivo como de desarrollo social, inclusión financiera, y de derechos de los ciudadanos.
  • Proponer, igualmente en este marco, la estructura de una Gobernanza Digital adecuada a las características de nuestro Estado con los niveles de empoderamiento alineados al reto de la Transformación Digital.
  • Plantear de forma complementaria las acciones urgentes para la reducción de las brechas de acceso y uso del Internet.

Con estas acciones se pretende establecer el proceso que permita encausar adecuadamente las necesarias discusiones e intercambio de posiciones entre los diferentes actores públicos y privados logrando una propuesta de consenso que pueda ser implementable primero a través de una Ley que establezca los marcos adecuados y luego a través de la construcción de una institucionalidad que sea capaz de hacerlo.

Los resultados de esta Comisión deberán ser presentadas al siguiente Gobierno como una propuesta ya no de un Gobierno o de una oficina en particular sino de los representantes de los diversos sectores de la sociedad peruana.

Reiteramos que la Tecnología Digital impacta e impactará en todos los aspectos de nuestras vidas, por lo que es necesario que nuestro Estado y Sociedad asuman el reto de la Transformación Digital en su correcta dimensión e importancia y seamos capaces de establecer las acciones correctas para su desarrollo.

Lima, 30 de noviembre de 2020

Instituto Transformación Digital para el Desarrollo

Consejo Directivo

Puede descargar el archivo con el comunicado en el siguiente enlace

Si tiene algún comentario, consulta, aporte o alguna idea sobre este importante tema, favor de ingresar su comentario o de contactar al TDD, escribiendo a contacto@tdduni.org

Acerca del Author

Instituto Transformación Digital para el Desarrollo

Instituto Transformación Digital para el Desarrollo

El Instituto Transformación Digital para el Desarrollo (TDD) nace con el fin de promover la adopción e impulsar el uso intensivo, eficaz, eficiente y extendido de las Tecnologías Digitales y de esta manera coadyuvar al desarrollo del país.

Leave a Reply

Your email address will not be published.