1ra. Conferencia La Nueva Normalidad Digital Post-Covid

La Universidad ESAN y el Instituto Transformación Digital para el Desarrollo han formado una alianza para conducir una serie de encuentros destinados a crear conciencia y a plantear soluciones que nos permitan afrontar adecuadamente el impacto que tendrá en nuestra sociedad la crisis actual, considerando a las tecnologías digitales como parte integral de este proceso.

Esta primera conferencia abordó sobre la Transformación Digital y el impacto de la crisis, en base a lo que llamamos la Nueva Normalidad Digital Post-Covid.

Los participantes se conectaron a través de la plataforma Zoom y FB Live, llegando a tener hasta 260 profesionales conectados en simultáneo.

Luego de las palabras de bienvenida del Dr. Peter Yamakawa, Decano de ESAN, se procedió a la inauguración de la conferencia a cargo del rector de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), Dr. Jorge Alva, quien hizo las siguientes observaciones:

  • El mundo post Covid presentará enormes desafíos para el Perú y el mundo.
  • La distancia entre los países tecnológicamente avanzados y los tecnológicamente atrasados aumentará considerablemente.
  • Se agudizará el conflicto entre potencias
  • Será muy difícil que economías pequeñas como la nuestra sean capaces de decidir por sí mismas su destino
  • La guerra comercial será mayor
  • No queda otro camino que los jóvenes se preparen mucho para el reto de adaptar al país las tecnologías internacionales y desarrollar las propias
  • El Perú del Bicentenario debe ser un país cohesionado; sólo si logramos avanzar en Tecnologías Digitales podremos mejorar.
  • La UNI se considera especialmente obligada en contribuir en el desarrollo de tecnología y generación de conocimiento., así como en su momento el Centro de Cómputo de la UNI fue un núcleo para apoyar tecnológicamente al sector público y privado del país.

El conferencista, Dr. Josep Piqué expresó que centraría su ponencia en estudiar el fenómeno Covid19 como fuente de aprendizaje profundo y de cómo afrontar el desafío de vivir el Post Covid sin temor al contagio.

En La Salle Technova, han podido identificar 5 leyes digitales del Post Covid:

1. Lo que pueda hacer un bit, que no lo haga un átomo

En el post Covid, todo será digital en la medida de lo posible. Si un elemento físico no puede ponerse en la nube, hay que pensarlo.

2. Relaciones van a ser digitales

La relación digital no anula la relación personal sino que la potencia. La interacción será más elevada. Pueden haber muchas más relaciones digitales.

3. Ningún átomo sin bit

Todo aquello que no exista en la nube no existirá en nuestro móvil, por lo tanto en nuestras vidas. El reto es cómo conectar a la nube los elementos no digitalizables.

4. De la nube a la tierra

Todo va a estar en la nube y va a bajar a la tierra cuando lo necesitemos. La realidad y la nube se van a complementar.

5. Ningún virus sin bit

Esfuerzos por evitar nuevas pandemias. Se abrirán debates éticos entre los derechos personales y los de la sociedad.

Finalmente, animó a desarrollar nuevas propuestas de valor para la nueva normalidad que será claramente mejorada. No podemos volver al Pre-Covid, debemos crear el Post-Covid.

Puede acceder a la presentación dando click en la imagen

A su vez, el panelista Dr. Victor Yockteng, del Instituto de Transformación Digital para el Desarrollo (TDD), hizo algunas advertencias:

  • Tenemos que reinventarnos, no sólo introducir tecnología en nuestras instituciones si no redefinirlas en alta tecnología digital.
  • Ser conscientes de la alta resistencia al cambio que existe en nuestros medios. La transformación digital debió empezar hace 60 años en nuestro país, pero en lugar de ello se ha malgastado recursos.
  • El nuevo ciudadano debe empezar a formarse desde el nivel básico.
  • El Covid ha sido negativo desde el punto de vista económico pero debe ser positivo desde el punto de vista del desarrollo.
  • El gobierno y el país tienen que redefinir sus políticas.

Finalmente, el panelista Eddy Morris, de ESAN, hizo los siguientes comentarios:

  • En el Pre-Covid, el gobierno dio medidas para que empresas se modernicen pero sólo se aprovechó parcialmente.
  • Las empresas que habían creído en la tecnología se vieron preparadas cuando llegó el Covid.
  • En la educación, se ha evidenciado la división entre “info ricos” e “info pobres” (los que no tienen acceso a internet). Se ha notado una gran brecha digital en todos los sectores.
  • La tecnología digital ya no es una utopía, tiene que ser una realidad para nuestras empresas.
  • Se debe priorizar el desarrollo de la conectividad en el país. Tener un plan de conectividad muy agresivo.

Clausuraron la conferencia el rector de ESAN, Dr. Jorge Talavera, así como el presidente del Instituto de Transformación Digital para el Desarrollo (TDD), Ing. Julio Porcel; manifestando su compromiso con el desarrollo de nuestra sociedad.

El Ing. Julio Porcel recalcó la necesidad de contar en el estado con un ente rector con suficiente capacidad de decisión para establecer políticas de Transformación Digital y ejecutarlas; igualmente el propiciar un cambio cultural a nivel de toda la sociedad, desde sus autoridades, ejecutivos hasta el ciudadano común.

Para los que se perdieron la conferencia o la desean repetir los mejores momentos pueden ver la grabación en el siguiente enlace:


Si tiene algún comentario, consulta, aporte o alguna idea sobre este importante tema, favor de ingresar su comentario o de contactar al TDD, escribiendo a contacto@tdduni.org

Acerca del Author

Instituto Transformación Digital para el Desarrollo

Instituto Transformación Digital para el Desarrollo

El Instituto Transformación Digital para el Desarrollo (TDD) nace con el fin de promover la adopción e impulsar el uso intensivo, eficaz, eficiente y extendido de las Tecnologías Digitales y de esta manera coadyuvar al desarrollo del país.

Leave a Reply

Your email address will not be published.