4ta Conferencia Telemedicina

TELEMEDICINA

Retos actuales de los sistemas de salud y el rol de las TIC en su desempeño

La aplicación de las llamadas TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación) en la atención de la salud ha tenido un impacto positivo a nivel mundial, lo cual ha representado una innovación que ha traído y seguirá aportando en la evolución y transformación de los sistemas de salud en la región.

Sin embargo, situaciones como la pandemia por Covid-19 exponen y amplifican condiciones existentes en los sistemas de salud y sus actores que los gestores deben resolver con criterio de urgencia de solución inmediata, pero al mismo tiempo, con perspectiva de futuro.

La Universidad ESAN y el Instituto Transformación para el Desarrollo han formado una alianza para conducir un ciclo de conferencias destinadas a crear conciencia y a plantear soluciones que nos permitan afrontar adecuadamente el impacto que tendrá en nuestra sociedad la crisis actual considerando a las tecnologías digitales como parte integral de este proceso.

Esta cuarta conferencia abordó como las tecnologías de la información y las comunicaciones están para hacer viables y asequibles los beneficios de los nuevos modelos de prestación de servicios que darán respuesta a las necesidades de la población.

La Conferencia se desarrolló con éxito, contando con la participación de la Dra. Pilar Mazzetti, Ministro de Salud para la inauguración, tuvimos un público nutrido quien pudo apreciar la brillante presentación de nuestro expositor Alvaro Muñoz, así como de los panelistas que lo acompañaron.

La ministra en su inauguración resaltó la importancia de abordar el tema de la Telemedicina en el contexto actual de la pandemia por Covid 19.

Resaltó que de los 8,000 establecimientos de salud, 2,500 ya se conectan rutinariamente. Así, la telemedicina nos está permitiendo llegar a los lugares más alejados del país.

Mencionó el crecimiento exponencial de las atenciones en esta modalidad, pues del promedio de 200 atenciones por día el año pasado, se había pasado a 15,000 atenciones por día este año, y que a la fecha ya se contabilizan 5 millones de atenciones por este sistema.

Planteó el reto de hacer esto lo más accesible posible, con una capacidad tecnológica que permita llegar a más lugares y de la forma más amigable posible, llegando así a más ciudadanos reduciendo además los contactos directos.

Extendió su felicitación al TDD y a ESAN por realizar esta conferencia.

Alvaro Muñoz Escobar – Expositor

SignaPro, CEO

El Dr. Alvaro Muñoz empezó haciendo una recapitulación sobre los antecedentes de la telemedicina que datan desde 1,879 aunque es en 1,927 cuando se hace la primera mención específica a la “telemedicina”.

Luego presentó una clasificación de los diferentes aspectos de la telesalud, basada en la legislación de Colombia. La presentación que se publica con este resumen comprende completamente los aspectos tratados en su conferencia.

Como algunos aspectos importantes resaltó que debe tratarse que la tecnología sea un facilitador y que no se convierta en un obstáculo o barrera para la comunicación médico-paciente. Hay que prepararse para nuevas formas de comunicación, como ejemplo mencionó que un silencio en una reunión presencial tiene un significado distinto a cuando la reunión es a distancia.

También mencionó que la teleconsulta no es un sustituto de la consulta presencial, pues el examen físico es importante, por ello es necesario contar con guías y parámetros para superar de manera segura la falta de contacto.

La salud –dijo- es necesaria para sobrevivir y sostener la economía.

Planteo la sigiente interrogante: Si los estudiantes de medicina están siendo preparados para adecuarse a ese nuevo ecosistema que de por sí es complejo?.

Leonardo Rojas Mezarina – Panelista

UNMSM Facultad de Medicina, Coordinador de la Unidad de Telesalud

Realizó una interesante exposición que se encuentra también en la presentación publicada.

Hizo precisiones en relación a cómo está concebida la Telesalud en el Perú en comparación con otros países de Latinoamérica según la legislación, presentando el marco legal de Telesalud en el Perú del 2,005 al presente.

Destacó los factores que deben tomarse en cuenta para implementar proyectos de Telemedicina y dónde es necesario aplicarla.

César Neves Catter – Panelista

ESAN, Director de la Maestría en Gerencia de Servicios de Salud

Comentó que la pandemia ha sido un catalizador para darnos cuenta que la tecnología ha estado avanzando más que nuestros paradigmas mentales.

Resaltó que deberíamos aprovechar para hacer de esto una oportunidad a fin de llegar donde antes no se podía. Es un desafío enorme, pero la oportunidad también lo es.

Edwin San Román Zubizarreta – Panelista

Electroperú, Gerente General

Hizo una exposición de su experiencia en proyectos de atención primaria de la salud en establecimientos de salud de la región Huancavelica  con infraestructura básica y aplicación de telesalud; como parte de la responsabilidad social de Electroperú.

Mencionó que se requiere un trabajo articulado entre todos los actores a nivel central, regional y local.

Comentó que para iniciar los proyectos fue necesario intervenir en aspectos básicos de las instituciones de salud, pues no contaban con condiciones mínimas para funcionar adecuadamente.

Es esencial contar con disponibilidad de agua y saneamiento básico.

Mencionó que una segunda intervención debe asegurar los servicios de agua y desague en las instituciones de salud, y en una tercera intervención, la provisión de comunicación celular con voz y datos.

Dra. Liliana Ma. Directora Geneal de Telesalud MINSA

El sistema ya tiene una red de Telesalud nacional, la cual se convierte en un aliado del paciente y del profesional de salud.

La atención debe ser democrática, oportuna, bien llevada y con seguridad para brindar mayor atención a la población. La telesalud no lo es todo pero debe mantenerse como un porcentaje de las atenciones en general.


Pudimos contar con la participación de 400 profesionales conectados en simultáneo en la plataforma Zoom y FB Live, lo que representa una cantidad mayor de asistentes, para los que se perdieron la conferencia o la desean repetir pueden ver la grabación en el siguiente enlace:


Si tiene algún comentario, consulta, aporte o alguna idea sobre este importante tema, favor de ingresar su comentario o de contactar al TDD, escribiendo a contacto@tdduni.org

Acerca del Author

Armando Mejía - Secretario TDD

Armando Mejía - Secretario TDD

El Instituto Transformación Digital para el Desarrollo (TDD) nace con el fin de promover la adopción e impulsar el uso intensivo, eficaz, eficiente y extendido de las Tecnologías Digitales y de esta manera coadyuvar al desarrollo del país.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Usuario

Ultimas Noticias