ESAN TDD 8va Conferencia Internacional

Gobernanza e Institucionalidad

para el Desarrollo Digital

Casi todos los países de la región tienen un plan que define los principales lineamientos de su política pública en temas digitales, sin embargo, lo que en muchos casos está faltando, es acompañar a dichas políticas públicas de una institucionalidad que permita superar los desafíos de su ejecución.

La creación de leyes para el acceso a la información pública, de protección de datos personales, junto con las estrategias de ciberseguridad, deben de proporcionar un marco de confianza y seguridad en el uso de las tecnologías digitales, acompañado de esfuerzos para promover en la población el ejercicio de sus derechos y sensibilizar sobre los riesgos asociados al entorno digital.

La Universidad ESAN y el Instituto Transformación para el Desarrollo han formado una alianza para conducir un ciclo de conferencias destinadas a crear conciencia y a plantear soluciones que nos permitan afrontar adecuadamente el impacto que tendrá en nuestra sociedad la crisis actual considerando a las tecnologías digitales como parte integral de este proceso.

En esta octava conferencia se puso sobre la mesa la reflexión sobre si los instrumentos institucionales actuales tanto en el sector público como el privado son suficientes para lograr un desarrollo digital adecuado de nuestro país, buscando determinar la ruta de desarrollo más acorde a este reto de transformación para el desarrollo digital.

Los invitados e inscritos a esta importante conferencia accedieron a la plataforma Zoom del TDD, además se hizo retransmisión en vivo en nuestra página en facebook.

La Conferencia se desarrolló con éxito, contando con la participación de un público nutrido, que pudo apreciar la brillante presentación de nuestro expositor principal, así como de los panelistas que lo acompañaron.

Compartimos la presentación realizada durante la Conferencia, dando click en la imagen y enlace correspondiente.

Expositor

Jose Clastornik

Presidente de GovTech Uruguay, Ex CIO del Gobierno Uruguayo

Es Ingeniero Civil de la Universidad de la República del Uruguay y Magíster en Ingeniería Civil Estructural del Instituto Technion en Israel. Ha sido CIO del Gobierno Uruguayo, desde el 2007 como Director Ejecutivo de AGESIC hasta el 2020. En este período Uruguay alcanzó posiciones de liderazgo en la región en distintas dimensiones de desarrollo digital. Ha integrado y presidido diversos órganos de dirección, como la Red de Líderes de Gobierno Electrónico de América Latina y el Caribe (RedGEALC), el consejo ejecutivo de la Agenda Digital para América Latina y el Caribe (eLAC), y el Digital Nations. En 2017, fue recibió el Premio a la Trayectoria de LACNIC por su contribución al desarrollo de Internet en los países de América Latina y el Caribe. En sus últimas dos ediciones, la publicación inglesa Apolitical lo ha incluido en su lista de las 100 personas de mayor influencia en Gobierno Digital.

Pudimos contar con la participación de más de 300 profesionales conectados en simultáneo en la plataforma Zoom y FB Live, para los que se perdieron la conferencia o desean repasar los mejores momentos, pueden ver la grabación en el siguiente enlace:

Panelistas

Erick Iriarte

Socio Principal de Iriarte & Asociados

Es Abogado. Magister en Ciencia Política y Gobierno con mención en Políticas Públicas y Gestión Pública (PUCP). CEO de eBIZ. Fue Primer General Manager LACTLD, asociación de ccTLDs de América Latina. Delegado por Perú para coordinar el Grupo de Trabajo sobre Marco Regulatorio de Sociedad de la Información y de Internet Governance de la Plataforma eLAC. Coordinador de la Meta sobre Marco Regulatorio de Sociedad de la Información del Plan eLAC desde 2005. Asesor Legal de la Administración de Nombres de Dominio .pe (ccTLD .pe). Socio Principal de Iriarte & Asociados.

César Fuentes Cruz

Director de la Maestría en Gestión Pública de ESAN

Es Economista de la Pontificia Universidad Católica del Perú, PhD en Economía por la Universidad de Pittsburgh y especialización en Macroeconomía, Comercio y Finanzas Internacionales. Ha participado en el Corporate Governance Leadership Program organizado por la Universidad de Yale-International Institute of Corporate Governance y el Banco Mundial-Global Corporate Governance Forum. Ha sido Asesor y Gerente Central de Desarrollo(e) de la Contraloría General de la República, miembro del Consejo Directivo del OSIPTEL y Presidente del Directorio de POPULAR Sociedad Administradora de Fondos de Inversión SAFI, consultor del Ministerio de Economía y Finanzas, entre otros. Asiste regularmente al Global Corporate Governance Forum, que tiene como objetivo el desarrollo de Gobierno Corporativo en Latinoamérica. Es Director de la Maestría en Gestión Pública de ESAN.

Alfredo Astudillo Paredes

Consultor en Desarrollo Digital del TDD

Consultor en desarrollo digital con experiencia en formulación de políticas, planeamiento estratégico y desarrollo de soluciones en el campo de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones TIC. Ha sido Director de Digitalización y Formalización en el Ministerio de la Producción, asesor en temas de TIC en el Viceministerio de Comunicaciones, presidente alterno de la Comisión Multisectorial Permanente encargada del seguimiento y evaluación del “Plan de Desarrollo de la Sociedad de la Información en el Perú” y Responsable de la Línea Estratégica de Tecnologías de Información y Comunicaciones de la Secretaría Técnica del Consejo Nacional de la Competitividad. Actualmente es Vicepresidente de la Comisión para la Gestión de la Infraestructura Oficial de Firma Electrónica de INDECOPI y Coordinador Técnico del Proyecto de Mejora de la Contratación Pública en el OSCE.

Moderador

Manuel Velarde Carpio

Líder del Equipo de Inclusión Financiera del TDD

Es Ingeniero de Sistemas de la UNI y MBA de INCAE Business School, Costa Rica. Con especialización en la Universidad de Piura y en Harvard Business School. Ha sido Gerente General de Cosapi Tec, CIO y Gerente de Banca Electrónica de Interbank, Gerente Central de Soluciones Tecnológicas de Hermes Transportes Blindados. Ganador de 4 Premios Nacionales a la Creatividad Empresarial. Ha sido Vice Presidente de la Cámara de Compensación Electrónica, Vice Presidente de Operaciones y Tecnología de Banco Cencosud y miembro del Directorio de Agrobanco. Actual Catedrático en Ingeniería Industrial y de Sistemas de la UNI y Gerente de Operaciones, Tecnología e Innovación de Caja Rural Los Andes.

Gracias a todos por su asistencia, con esta conferencia cerramos el ciclo desarrollado en conjunto por la Universidad ESAN y el Instituto Transformación Digital para el Desarrollo, un reconocimiento a todos aquellos que nos han acompañado durante este ciclo.


Certificado Ciclo de Conferencias

En vista que hay asistentes que nos han solicitado un certificado de asistencia, le brindamos la información en el siguiente enlace. El certificado es emitido por el Instituto Transformación Digital para el Desarrollo y es firmado por 2 de sus directivos.

Acerca del Author

Instituto Transformación Digital para el Desarrollo

Instituto Transformación Digital para el Desarrollo

El Instituto Transformación Digital para el Desarrollo (TDD) nace con el fin de promover la adopción e impulsar el uso intensivo, eficaz, eficiente y extendido de las Tecnologías Digitales y de esta manera coadyuvar al desarrollo del país.

Leave a Reply

Your email address will not be published.