ESAN TDD 4ra Conferencia Internacional

TELEMEDICINA

Retos actuales de los sistemas de salud y el rol de las TIC en su desempeño

La aplicación de las llamadas TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación) en la atención de la salud ha tenido un impacto positivo a nivel mundial, lo cual ha representado una innovación que ha traído y seguirá aportando en la evolución y transformación de los sistemas de salud en la región.

Sin embargo, situaciones como la pandemia por Covid-19 exponen y amplifican condiciones existentes en los sistemas de salud y sus actores que los gestores deben resolver con criterio de urgencia de solución inmediata, pero al mismo tiempo, con perspectiva de futuro.

Hoy sabemos que la resiliencia necesaria para enfrentar los retos antes considerados poco probables no llega por virtud de un mandato o la simple adquisición de recursos: ésta se construye.

Esta cuarta conferencia abordó como las tecnologías de la información y las comunicaciones están para hacer viables y asequibles los beneficios de los nuevos modelos de prestación de servicios que darán respuesta a las necesidades de la población.

La Universidad ESAN y el Instituto Transformación para el Desarrollo han formado una alianza para conducir un ciclo de conferencias destinadas a crear conciencia y a plantear soluciones que nos permitan afrontar adecuadamente el impacto que tendrá en nuestra sociedad la crisis actual considerando a las tecnologías digitales como parte integral de este proceso.

Los invitados e inscritos a esta importante conferencia accedieron a la plataforma Zoom del TDD, además se hizo retransmisión en vivo en nuestra página en facebook.

La Conferencia se desarrolló con éxito, contando con la participación de la Dra. Pilar Mazzetti, Ministro de Salud para la inauguración, tuvimos un público nutrido quien pudo apreciar la brillante presentación de nuestro expositor Alvaro Muñoz, así como de los panelistas que lo acompañaron.

Compartimos las presentaciones realizadas durante la Conferencia, dando click en la imagen correspondiente.



Alvaro Muñoz Escobar

SignaPro, CEO

Es Médico, Doctorando (candidato) en Economía y Gestión de la Salud de la Universidad Politécnica de Valencia (España), MBA (Inalde), Especialista en Finanzas y en Gerencia de Servicios de Salud, con amplia experiencia gerencial en la definición de políticas de aseguramiento y calidad de la atención en entidades promotoras de salud. Consultor y director de proyectos en empresas internacionales con proyectos en Colombia, Ecuador, Perú, Venezuela, México y República Dominicana, ha sido consultor del BID para el Ministerio de Salud y la Protección Social. Conferencista internacional en temas de gestión integral de servicios de salud. Docente de posgrado en mercadeo y economía de la salud en las Universidades del Rosario, Santo Tomás de Aquino, entre otras.

Pudimos contar con la participación de 400 profesionales conectados en simultáneo en la plataforma Zoom y FB Live, lo que representa una cantidad mayor de asistentes, para los que se perdieron la conferencia o la desean repetir pueden ver la grabación en el siguiente enlace:



Leonardo Rojas Mezarina

UNMSM Facultad de Medicina, Coordinador de la Unidad de Telesalud

Es médico cirujano de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, segunda especialidad en Administración de Salud (UPCH), con Maestría en Gerencia de Servicios de Salud (UPCH), Diplomado en Control y Auditoría de Servicios de Salud (UNMSM), Especialista en Gestión de Proyectos basado en el PMI, Especialización en Teleasistencia Sanitaria y Social (UOC-España), Consultor de Salud Electrónica en SATEC para Latino América (2016/17), Vocal del CR III del Colegio Médico del Perú (2010/11), Fundador del Comité TIC del Colegio Médico del Perú, ex Director Ejecutivo de la Oficina de Desarrollo Tecnológico MINSA, ex Director Ejecutivo de la Dirección de Telesalud MINSA, Coordinador de la Red Nacional de Centros de Simulación Clínica, Presidente de la Comisión de Recursos de Aprendizaje ASPEFAM, Director General de la Oficina General de Información y Sistemas del Instituto Nacional de Salud, Coordinador de la Unidad de Telesalud de la Facultad de Medicina de la UNMSM.


César Neves Catter

ESAN, Director de la Maestría en Gerencia de Servicios de Salud

Es Licenciado en Economía por la Universidad de Lima, con Maestrías en Administración de Empresas en ESAN y en Administración de Tecnologías de Información en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, estudios doctorales en administración en el Programa Doctoral ESADE ESAN. Es profesor afiliado de ESAN en el área de Administración, dictando cursos en temas de gerencia y estrategia empresarial en los distintos programas de maestría. Director independiente de empresas. Actual Gerente General de CN Soluciones, consultora en temas de estrategia empresarial y Director de la Maestría en Gerencia de Servicios de Salud de ESAN.


Edwin San Román Zubizarreta

Electroperú, Gerente General

Es Doctor en Ingeniería por el Real Instituto Tecnológico de Estocolmo, Suecia e Ingeniero Electricista por la Universidad Nacional de Ingeniería. Cuenta con 45 años de experiencia profesional de los cuales 25 años en el Sector Eléctrico y 20 años en el sector Telecomunicaciones. Ha sido Presidente del OSIPTEL, Consultor Internacional del Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo, Unión Internacional de Telecomunicaciones  y del Gobierno de República Dominicana. En la actualidad dentro de los proyectos de responsabilidad social de Electroperu S.A. están avocados en apoyar con proyectos de atención primaria de la salud en establecimientos de salud de la región Huancavelica  con infraestructura básica y aplicación de telesalud.



Moderador: Manuel Velarde Carpio

TDD, Equipo Técnico

Es Ingeniero de Sistemas de la UNI y MBA de INCAE Business School, Costa Rica. Con especialización en la Universidad de Piura y en Harvard Business School. Ha sido Gerente General de Cosapi Tec, CIO y Gerente de Banca Electrónica de Interbank, Gerente Central de Soluciones Tecnológicas de Hermes Transportes Blindados. Ganador de 4 Premios Nacionales a la Creatividad Empresarial. Ha sido Vice Presidente de la Cámara de Compensación Electrónica, Vice Presidente de Operaciones y Tecnología de Banco Cencosud y miembro del Directorio de Agobanco. Actual Catedrático en Ingeniería Industrial y de Sistemas de la UNI y Gerente de Operaciones, Tecnología e Innovación de Caja Rural Los Andes.


ESAN y TDD invitan a su 5ta Conferencia sobre “Inclusión Financiera Digital”, estaremos compartiendo más información en nuestras redes sociales.

Acerca del Author

Instituto Transformación Digital para el Desarrollo

Instituto Transformación Digital para el Desarrollo

El Instituto Transformación Digital para el Desarrollo (TDD) nace con el fin de promover la adopción e impulsar el uso intensivo, eficaz, eficiente y extendido de las Tecnologías Digitales y de esta manera coadyuvar al desarrollo del país.

Leave a Reply

Your email address will not be published.