ESAN TDD 7ma Conferencia Internacional

Retos y Oportunidades en la

Transformación Digital en las PyMEs

Si bien las PyMEs destacan por su importante contribución a la economía y el empleo en las naciones, tradicionalmente enfrentan retos particulares que dificultan su competitividad y supervivencia.

El advenimiento de la cuarta revolución industrial acelera la necesidad de transformación de estas empresas, con el fin de enfrentar los retos y aprovechar las oportunidades que ofrecen las tecnologías exponenciales que alteran las reglas de competencia.

La Universidad ESAN y el Instituto Transformación para el Desarrollo han formado una alianza para conducir un ciclo de conferencias destinadas a crear conciencia y a plantear soluciones que nos permitan afrontar adecuadamente el impacto que tendrá en nuestra sociedad la crisis actual considerando a las tecnologías digitales como parte integral de este proceso.

Esta séptima conferencia analizó los aspectos que deben considerarse para que las PyMEs transiten exitosamente la ruta de la transformación digital, como consecuencia de una estrategia de innovación continua.

Los invitados e inscritos a esta importante conferencia accedieron a la plataforma Zoom del TDD, además se hizo retransmisión en vivo en nuestra página en facebook.

La Conferencia se desarrolló con éxito, contando con la participación de un público nutrido, que pudo apreciar la brillante presentación de nuestro expositor principal, así como de los panelistas que lo acompañaron.

Compartimos la presentación realizada durante la Conferencia, dando click en la imagen y enlace correspondiente.


Expositor


Guillermo Rodríguez Abitia

Universidad Nacional Autónoma de México

Director de Innovación y Desarrollo Tecnológico

Es ingeniero bioquímico y maestro en Sistemas de Información por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, así como maestro y doctor en Administración de Empresas con especialidad en Sistemas de Información por la Universidad de Texas en Arlington. Posee más de 30 años de experiencia en instituciones educativas en México, Perú y Estados Unidos. Tiene numerosas publicaciones en revistas y congresos y es participante activo en diferentes asociaciones académicas y profesionales. Dentro de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), es profesor de Informática en la Facultad de Contaduría y Administración y también Director de Innovación y Desarrollo Tecnológico en la Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información.

Pudimos contar con la participación de más de 460 profesionales conectados en simultáneo en la plataforma Zoom y FB Live, para los que se perdieron la conferencia o desean repasar los mejores momentos, pueden ver la grabación en el siguiente enlace:


Panelistas


José Bustinza Soto

Ministerio de Relaciones Exteriores, Director de APEC y Foros Económicos Especializados

Estudió Derecho y Ciencias Políticas en la Universidad de Lima. Master en Gestión de la Educación en la Universidad de Ramkhamhaeng, Bangkok, Tailandia. Diplomático, Bachiller y Licenciado en Relaciones Internacionales y Diplomacia en la Academia Diplomática. Miembro de los Consejos Consultivos de la Asociación PYME Perú CONFIEP, de la Asociación de Mujeres Empresarias AMEP, del Consejo de Organizaciones de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa CONPYME. Director de APEC y Foros Económicos Especializados del Ministerio de Relaciones Exteriores, representante del Perú ante el Foro de Cooperación Económica Asia Pacifico APEC y el Foro de Cooperación América Latina Asia del Este FEALAC. Presidente del capítulo peruano del Consejo de Cooperación Económica del Pacifico.


Guillermo Pacheco Martinez

Novatronic, Gerente General

Es Ingeniero Electrónico de la UNI, MBA por la Universidad del Pacifico y Doctor en Ciencias Administrativas por la UNMSM, con estudios de especialización en las universidades de Harvard, MIT y Dartmouth. Es socio fundador, Director y Gerente General de Novatronic. Ha sido fundador y Presidente de la Asociación Peruana de Empresas Productoras de Software APESOFT, Director del Proyecto de Apoyo a la Competitividad de la Industria de Software PACIS y miembro del Concejo Consultivo Nacional de Informática CCONI de la PCM. Actualmente es Presidente de la Plataforma Tecnológica Peruana y Mentor en la Incubadora STARTUP UNI.


Moderador


Manuel Velarde Carpio

TDD, Equipo Técnico

Es Ingeniero de Sistemas de la UNI y MBA de INCAE Business School, Costa Rica. Con especialización en la Universidad de Piura y en Harvard Business School. Ha sido Gerente General de Cosapi Tec, CIO y Gerente de Banca Electrónica de Interbank, Gerente Central de Soluciones Tecnológicas de Hermes Transportes Blindados. Ganador de 4 Premios Nacionales a la Creatividad Empresarial. Ha sido Vice Presidente de la Cámara de Compensación Electrónica, Vice Presidente de Operaciones y Tecnología de Banco Cencosud y miembro del Directorio de Agrobanco. Actual Catedrático en Ingeniería Industrial y de Sistemas de la UNI y Gerente de Operaciones, Tecnología e Innovación de Caja Rural Los Andes.


ESAN y TDD invitan a su 8va Conferencia Internacional sobre “Gobernanza e Institucionalidad para el Desarrollo Digital”, a llevarse a cabo el jueves 05 de noviembre a las 5:00 pm y tendrá como expositor a Jose Clastornik, Presidente de GovTech Uruguay y Ex CIO del Gobierno Uruguayo.

Acerca del Author

Instituto Transformación Digital para el Desarrollo

Instituto Transformación Digital para el Desarrollo

El Instituto Transformación Digital para el Desarrollo (TDD) nace con el fin de promover la adopción e impulsar el uso intensivo, eficaz, eficiente y extendido de las Tecnologías Digitales y de esta manera coadyuvar al desarrollo del país.

Leave a Reply

Your email address will not be published.