ESAN TDD 2da Conferencia Internacional

Educación 4.0

Nuevos Retos para la Era Post-Covid

La Universidad ESAN y el Instituto Transformación para el Desarrollo han formado una alianza para conducir un ciclo de conferencias destinadas a crear conciencia y a plantear soluciones que nos permitan afrontar adecuadamente el impacto que tendrá en nuestra sociedad la crisis actual considerando a las tecnologías digitales como parte integral de este proceso.

Teniendo en cuenta la coyuntura que estamos viviendo con la pandemia del Covid 19 y la necesidad del confinamiento y el mantener ciertas reglas de protección, el sector educativo ha tenido que recurrir al uso y aplicación de la “Teleeducación”, como una estrategia para evitar la paralización de la continuidad de la educación, en todos los niveles, básica, intermedia y superior, en una forma intuitiva, sin planeación y sin establecer un modelo a usar como marco referencial.

Adicionalmente se ha evidenciado que esta Teleeducación, es una estrategia que es una evolución para los métodos educativos, que hoy en día aplicamos en nuestros países, por lo tanto, es una evolución que llegó para quedarse. Lo anterior lleva a que se debe establecer un modelo que podamos aplicar en la etapa Post-Covid.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es TDD-ESAN-2DA-CONFERENCIA-FLYER-FINAL-1-968x1024.jpg

Esta segunda conferencia abordó sobre los nuevos retos para Educación 4.0 para la era Post-Covid y en ella se presentó las conclusiones y una hoja de ruta de la Educación basada en aprendizaje a distancia para la IV Revolución o Era Digital.

Los invitados e inscritos a esta importante conferencia accedieron a la plataforma Zoom del TDD, además se hizo retransmisión en vivo en nuestra página en facebook.


Expositor: Jesús Alfonso Perez Gama

Universidad Nacional de Colombia, Docente Investigador

Es Ingeniero Electrónico de la Universidad Distrital Fco. José de Caldas; y Master of Science (Artificial Intelligence) en The University of Essex de Inglaterra con la Beca Honorífica James Rooke (British Council). Magister en Ingeniería de Sistemas en la U Nacional. Ha sido también profesor de la U Distrital y de la U Piloto. Trabajo 30 años en la Universidad Nacional Colombia como Profesor Titular, Maestro, Director de la Maestría y de la Carrera de Ingeniería de Sistemas. Actualmente es Asesor de CTI en la Fundación San José de Educación Superior.

Es Life Senior del IEEE (Loyalty 50 años). Ha sido Presidente de los capítulos de Education Society y Computer Society; Miembro del IEEE Higher Education Standards. Ha publicado 18 Libros (el ultimo: Artificial Intelligence Engineering For Postsecondary Education Digital Transformation). Varios capítulos en ediciones internacionales, más de 300 papers y 17 activos intelectuales de software certificados en la Dirección Nacional de Derechos de Autor. Ha sido Par Académico ICFES, del CNA, del Ministerio de Educación, de CONACES y de COLCIENCIAS, que le otorgó la Medalla de Honor como Investigador Emérito.

Compartimos la presentación realizada durante la Conferencia del 09 de julio, puede dar click en el siguiente gráfico o en el botón para acceder al archivo en PDF.

Pudimos contar con la participación de más de 500 profesionales conectados en simultáneo en la plataforma Zoom y FB Live, para los que se perdieron la conferencia o la desean repetir pueden ver la grabación en el siguiente enlace:


Panelista: Jorge Mori Valenzuela

MINEDU, Director General de Educación Superior Universitaria

Es abogado por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Con postgrado en Gestión Pública por la Universidad del Pacífico. Cuenta con 15 años de experiencia en el diseño e implementación de proyectos y políticas vinculadas al aseguramiento de la calidad de instituciones de educación superior. Ha trabajado en proyectos para diversos organismos de la cooperación técnica internacional en el ámbito educativo, como UNESCO, UNICEF, entre otros. Cuenta con un Fellowship de Ashoka como emprendedor social en el ámbito universitario. Fue asesor en el Congreso de la República para la elaboración y aprobación de la Ley Universitaria N° 30220.

Panelista: Peter Yamakawa Tsuja

ESAN, Decano

Es Ph.D y MSc en Ingeniería de Telecomunicaciones por la Universidad de Osaka, Japón; MBA por ESAN e Ingeniero Electrónico por la Universidad Nacional de Ingeniería. Ha obtenido las certificaciones profesionales PgMP ®, PMP® y RMP® del Project Management Institute (PMI). Es Decano de ESAN Graduate School of Business, anteriormente Vicerrector de Investigación de la Universidad ESAN y Director de Investigación, Consultoría y Desarrollo de esta misma institución. Cuenta con más de 20 años de experiencia en la dirección y manejo de proyectos de telecomunicaciones en empresas internacionales y locales. Ha dirigido proyectos de organismos internacionales, como el BID y el Banco Mundial, y también proyectos de gran envergadura y alcance nacional.

Moderador: Freddy Alvarado

ESAN, Profesor de Postgrado

Es Magíster en Administración con mención en Dirección General y PADE de Administración, ESAN. Ingeniero industrial de la Universidad de Lima. Certificado Internacional Black Belt Six Sigma, ESAN – Wyrick, USA; Cyber Policy Development en Perry Center – National Defense University (Washington DC,USA); Stage internacional en Arizona State University (USA); Stage internacional en ESIC y La Salle (España); Stage de Operaciones y Logística en el TEC de Monterrey (México); Uniandes (Colombia). Experiencia gerencial en Operaciones, Logística y Tecnologías de la Información en empresas del rubro industrial, retail, servicios y telecomunicaciones. Es consultor de proyectos de optimización de procesos y gestión de la calidad, se desempeña como Jefe de la Oficina de Proyectos del MBA de ESAN.


ESAN y TDD invitan a su 3ra Conferencia Internacional “Teletrabajo: hacia una transformación cultural” donde se abordarán los retos para el Teletrabajo o Trabajo Remoto, analizando esta modalidad desde diferentes dimensiones (normativa, tecnológica, institucional).

Acerca del Author

Instituto Transformación Digital para el Desarrollo

Instituto Transformación Digital para el Desarrollo

El Instituto Transformación Digital para el Desarrollo (TDD) nace con el fin de promover la adopción e impulsar el uso intensivo, eficaz, eficiente y extendido de las Tecnologías Digitales y de esta manera coadyuvar al desarrollo del país.

Leave a Reply

Your email address will not be published.