ESAN TDD 6ta Conferencia Internacional

La urgencia en acelerar la

Transformación Digital del Estado

Con la llegada del COVID además de vivir una de las crisis más graves de la historia, se ha puesto a prueba la infraestructura digital de nuestros países, si bien gracias a las capacidades construidas durante años, algunos ciudadanos han podido teletrabajar, realizar trámites y pagos en línea, comunicarnos por videoconferencia, hacer compras en línea, estudiar y hasta entretenernos por medios digitales, se ha hecho evidente las profundas desigualdades de nuestros países, donde millones de personas de las zonas más deprimidas todavía no cuentan con herramientas para conectarse; cientos de miles de empresas, así como muchas entidades del Estado, prácticamente se han paralizado por la pandemia porque funcionaban de manera prácticamente manual.

Esta crisis puso a prueba, la resiliencia digital de nuestra sociedad, la capacidad para sobreponerse a este momento crítico y adaptarse ante esta situación inusual e inesperada utilizando medios digitales

La Universidad ESAN y el Instituto Transformación para el Desarrollo han formado una alianza para conducir un ciclo de conferencias destinadas a crear conciencia y a plantear soluciones que nos permitan afrontar adecuadamente el impacto que tendrá en nuestra sociedad la crisis actual considerando a las tecnologías digitales como parte integral de este proceso.

Esta sexta conferencia abordó sobre la agenda de Gobierno Digital, que impulse la digitalización de los trámites y servicios, implementación de portales únicos, que integren todos los trámites y servicios del Estado facilitando la interacción con ciudadanos y empresas; mejorando la calidad y la experiencia de usuario de los trámites existentes, pero, sobre todo, desarrollar estrategias de apropiación que permitan masificar su uso; modernizar los registros administrativos e impulsar la interoperabilidad.

Los invitados e inscritos a esta importante conferencia accedieron a la plataforma Zoom del TDD, además se hizo retransmisión en vivo en nuestra página en facebook.

La Conferencia se desarrolló con éxito, contando con la participación de un público nutrido, que pudo apreciar la brillante presentación de nuestro expositora María Isabel Mejía Jaramillo, así como de los panelistas que la acompañaron.

Compartimos la presentación realizada durante la Conferencia, dando click en la imagen y enlace correspondiente.


Expositora


Expositora: María Isabel Mejía Jaramillo

CAF, Dirección de Innovación Digital del Estado, Ejecutiva Senior

Ingeniera de Sistemas y Computación de la Universidad de los Andes, especializada en Gerencia Estratégica de Informática con más de 35 años de experiencia en el sector de Tecnologías de la Información. Fue la coordinadora del Proyecto Año 2000 (Y2K) de Colombia, directora ejecutiva de Computadores para Educar y directora de la Estrategia de Gobierno en línea. Del 2012 al 2016 fue Viceministra de Tecnologías y Sistemas de la Información, desempeñando el rol de CIO de Colombia, liderando el fortalecimiento de la industria de Tecnologías de la Información, así como el fortalecimiento de la gestión de Tecnologías de la Información en el Estado. Actualmente es ejecutiva senior de la Dirección de Innovación Digital del Estado del Banco de Desarrollo de América Latina, CAF.

Pudimos contar con la participación de más de de 800 profesionales conectados en simultáneo en la plataforma Zoom y FB Live, para los que se perdieron la conferencia o desean repasar los mejores momentos, pueden ver la grabación en el siguiente enlace:


Panelistas


Marushka Chocobar Reyes

Presidencia del Consejo de Ministros, Secretaria de Gobierno Digital

Ingeniero Industrial con Maestría en Sistemas de Ingeniería y Ejecutivo de Educación en Liderazgo y Gestión. Amplia experiencia en la gestión de equipos de ventas y líderes, diseño de estrategias de marketing con alto impacto en clientes y socios comerciales, innovación en mercados competitivos, control de presupuestos, objetivos y organización de la gestión vial, y enfoque corporativo en la educación del ecosistema, los negocios, el gobierno y la sociedad. Alta capacidad de estructuración y liderazgo de proyectos, trabajo en equipo y gestión de relaciones interpersonales. Amplia experiencia en agencias gubernamentales del sector educativo e implementación de proyectos sociales, educativos. Alto interés por el desarrollo profesional propio y el desarrollo del liderazgo de equipo.


Alfredo Astudillo Paredes

Instituto Transformación Digital para el Desarrollo, Consultor en Desarrollo Digital

Consultor en desarrollo digital con experiencia en formulación de políticas, planeamiento estratégico y desarrollo de soluciones en el campo de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones TIC. Ha sido Director de Digitalización y Formalización en el Ministerio de la Producción, asesor en temas de TIC en el Viceministerio de Comunicaciones, presidente alterno de la Comisión Multisectorial Permanente encargada del seguimiento y evaluación del “Plan de Desarrollo de la Sociedad de la Información en el Perú” y Responsable de la Línea Estratégica de Tecnologías de Información y Comunicaciones de la Secretaría Técnica del Consejo Nacional de la Competitividad. Actualmente es Vicepresidente de la Comisión para la Gestión de la Infraestructura Oficial de Firma Electrónica de INDECOPI y Coordinador Técnico del Proyecto de Mejora de la Contratación Pública en el OSCE.


Moderador


Manuel Velarde Carpio

TDD, Equipo Técnico

Es Ingeniero de Sistemas de la UNI y MBA de INCAE Business School, Costa Rica. Con especialización en la Universidad de Piura y en Harvard Business School. Ha sido Gerente General de Cosapi Tec, CIO y Gerente de Banca Electrónica de Interbank, Gerente Central de Soluciones Tecnológicas de Hermes Transportes Blindados. Ganador de 4 Premios Nacionales a la Creatividad Empresarial. Ha sido Vice Presidente de la Cámara de Compensación Electrónica, Vice Presidente de Operaciones y Tecnología de Banco Cencosud y miembro del Directorio de Agrobanco. Actual Catedrático en Ingeniería Industrial y de Sistemas de la UNI y Gerente de Operaciones, Tecnología e Innovación de Caja Rural Los Andes.


ESAN y TDD invitan a su 7ma Conferencia Internacional sobre “Retos y Oportunidades en la Transformación Digital en las PyMEs”, a llevarse a cabo el jueves 15 de octubre a las 6:00 pm.

Acerca del Author

Instituto Transformación Digital para el Desarrollo

Instituto Transformación Digital para el Desarrollo

El Instituto Transformación Digital para el Desarrollo (TDD) nace con el fin de promover la adopción e impulsar el uso intensivo, eficaz, eficiente y extendido de las Tecnologías Digitales y de esta manera coadyuvar al desarrollo del país.

Leave a Reply

Your email address will not be published.