ESAN TDD Ciclo de Conferencias 2020

Transformación Digital para

la Reactivación del País

El mundo se ha encontrado inmerso en un proceso de crisis ocasionado por la pandemia del COVID sin precedentes en nuestra era actual, con un gran impacto en nuestras actividades sociales y económicas.

De acuerdo con las experiencias de los países que han enfrentado la crisis, la utilización de las tecnologías digitales ha sido un factor diferenciador no solo a través del desarrollo de las soluciones sino sobre todo a la adopción de estas por la población.

En el Perú, mantenemos un retraso en nuestro desarrollo digital con serias limitantes que ponen en riesgo que podamos enfrentar un proceso de reactivación económico y social.

La Universidad ESAN y el Instituto Transformación para el Desarrollo formaron una alianza durante el 2020 para conducir un ciclo de conferencias destinadas a crear conciencia y a plantear soluciones que nos permitan afrontar adecuadamente el impacto que tendrá en nuestra sociedad la crisis actual considerando a las tecnologías digitales como parte integral de este proceso.

Formato

  • Ciclo de Conferencias: Transformación Digital para la Reactivación del País
  • Fechas: se llevaron a cabo 8 conferencias los días jueves
  • Horario: por las tardes, duración estimada 1 hora y 30 minutos
  • Ubicación: Plataforma Zoom del TDD con retransmisión por FB
  • Tipo de evento: Exposiciones y Conversatorios Virtuales

Estructura

El programa estuvo conformado por 8 sesiones virtuales, cada sesión de la siguiente manera:

  • Conferencia (30 minutos), a cargo de un experto nacional o internacional.
  • Panel (20 minutos), a cargo de dos expertos locales que comentaron lo expuesto.
  • Conversatorio Abierto (20 minutos), que permitió a los asistentes exponer sus puntos de vista y establecer las conclusiones del tema.

Objetivos

  • Establecer las principales consecuencias de la crisis en los aspectos económicos y sociales y como las Tecnologías Digitales contribuyen a gestionar estos impactos
  • Enfocar el uso de la Transformación Digital hacia la reactivación económica y social del país
  • Establecer los principales retos a afrontar dentro de este proceso.
  • Ofrecer la experiencia de otros países como referente para impulsar nuestras soluciones.
  • Estrechar los lazos y contactos de los principales involucrados en liderar el desarrollo digital del país.

Público Objetivo

  • Directivos de: Gremios Empresariales, Empresas y Corporaciones, Organizaciones de la Sociedad Civil, Entidades Académicas, Sector Gobierno
  • De acuerdo con el tema a desarrollar en cada sesión, se particularizó la lista de invitados

Ciclo de Conferencias

1ra Conferencia

La Nueva Normalidad Digital Post-Covid

La vida en tiempo de COVID ha evidenciado que las empresas digitales han podido organizarse mejor para ser Resilientes en éste nuevo escenario. El Retorno ya no será a la normalidad PRE-COVID si no a la nueva normalidad POST-COVID. Los aprendizajes acelerados y las experiencias obtenidas van a quedar instaladas. Saber interpretar como nos organizaremos física, lógica y tecnológicamente, cómo quedarán las relaciones con los clientes y cómo se articularán las cadenas de valor serán clave para reinventarnos como empresa y como sociedad.

Esta primera conferencia abordó sobre la Transformación Digital y el impacto de la crisis, en base a lo que llamamos la Nueva Normalidad Digital Post-Covid.

Fecha: 04 de junio de 2020

Fecha: jueves 09 de julio de 2020

Expositor: Josep Miquel Piqué

La Salle Technova Barcelona, Presidente Ejecutivo

Ingeniero de Telecomunicaciones por La Salle, MBA y Doctor en Ecosistemas de Innovación por la Universidad Ramon Llull. Capacitación en el MIT y UC-Berkeley.
Director de Internacionalización e Innovación de La Salle, Presidente Ejecutivo de La Salle Technova Barcelona, Presidente de la XPCAT (Red Catalana de Parques Científicos y Tecnológicos), Vice-Presidente de APTE (España) y Past-Presidente de la IASP (Internacional).
Su especialidad es el desarrollo de la Economía y la Sociedad basada en el Conocimiento.

Panelista: Víctor Yockteng

Instituto Transformación Digital para el Desarrollo

Ingeniero informático con más de 50 años de actividad profesional a nivel internacional, es Socio Gerente General de BUSVALCORP, fue Socio Director de Consultoría de Ernst & Young, Managing Principal en KPMG Consulting, Managing Director en IBM Global Services, Director de Consultoría en Integrar SA, Director Corporativo de Informática de la Organización Corona de Colombia, Socio Director de Consultoría Gerencial Arthur Young, Sub Director de Informática de Centromin Perú, Director del Centro de Computo UNI. Fue docente en universidades como UNI, Peruana Cayetano Heredia, de Lima, de Los Andes de Colombia, Escuela Colombiana de Ingeniería, Nacional de Colombiaa. Ha sido presidente de APCI, presidente del Centro Latinoamericana de Estudios de Informática, vicepresidente de Asociación Colombiana de Computación e Investigación Operativa, miembro de la Junta Directiva Asociación Colombiana de Ingeniería de Sistemas y de la Asociación Colombiana de Usuarios de Computación.

Panelista: Eddy Morris

Universidad ESAN, Director MBA

Director del MBA y de la Maestrías en Dirección de Tecnologías de Información y de Project Management en ESAN. PhD(c) en Tecnologías de Información y Comunicaciones, Master en Gestión de Tecnologías de Información y Master Universitario en Gestión de TICs en La Salle Universitat Ramón Llull, Barcelona España. Ingeniero de Sistemas de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), con especialización en Brasil, Estados Unidos, México y España. Profesor visitante de la Universidad de los Andes, Uniandes de Colombia y de IESA Caracas Venezuela. Ha sido Miembro del Comité Operativo de la Red Enlaces de Innovación Latinoamérica. Consultor por organismos internacionales como BID, Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI). ONU, CAF, OIT y por OVTA-APEC. Director de empresas. Consultor de organizaciones. Ha publicado diversos trabajos sobre su especialidad.

2da Conferencia

Educación 4.0, Nuevos Retos para la Era Post-Covid

Teniendo en cuenta la coyuntura que estamos viviendo con la pandemia del Covid 19 y la necesidad del confinamiento y el mantener ciertas reglas de protección, el sector educativo ha tenido que recurrir al uso y aplicación de la “Teleeducación”, como una estrategia para evitar la paralización de la continuidad de la educación, en todos los niveles, básica, intermedia y superior, en una forma intuitiva, sin planeación y sin establecer un modelo a usar como marco referencial.

Adicionalmente se ha evidenciado que esta Teleeducación, es una estrategia que es una evolución para los métodos educativos, que hoy en día aplicamos en nuestros países, por lo tanto, es una evolución que llegó para quedarse. Lo anterior lleva a que se debe establecer un modelo que podamos aplicar en la etapa Post-Covid.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es TDD-ESAN-2DA-CONFERENCIA-FLYER-FINAL-1-968x1024.jpg

Fecha: jueves 09 de julio de 2020

Esta segunda conferencia abordó sobre los nuevos retos para Educación 4.0 para la era Post-Covid y en ella se presentó las conclusiones y una hoja de ruta de la Educación basada en aprendizaje a distancia para la IV Revolución o Era Digital.

Panelista: Jorge Mori Valenzuela

MINEDU, Director General de Educación Superior Universitaria

Es abogado por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Con postgrado en Gestión Pública por la Universidad del Pacífico. Cuenta con 15 años de experiencia en el diseño e implementación de proyectos y políticas vinculadas al aseguramiento de la calidad de instituciones de educación superior. Ha trabajado en proyectos para diversos organismos de la cooperación técnica internacional en el ámbito educativo, como UNESCO, UNICEF, entre otros. Cuenta con un Fellowship de Ashoka como emprendedor social en el ámbito universitario. Fue asesor en el Congreso de la República para la elaboración y aprobación de la Ley Universitaria N° 30220.

Panelista: Peter Yamakawa Tsuja

ESAN, Decano

Es Ph.D y MSc en Ingeniería de Telecomunicaciones por la Universidad de Osaka, Japón; MBA por ESAN e Ingeniero Electrónico por la Universidad Nacional de Ingeniería. Ha obtenido las certificaciones profesionales PgMP ®, PMP® y RMP® del Project Management Institute (PMI). Es Decano de ESAN Graduate School of Business, anteriormente Vicerrector de Investigación de la Universidad ESAN y Director de Investigación, Consultoría y Desarrollo de esta misma institución. Cuenta con más de 20 años de experiencia en la dirección y manejo de proyectos de telecomunicaciones en empresas internacionales y locales. Ha dirigido proyectos de organismos internacionales, como el BID y el Banco Mundial, y también proyectos de gran envergadura y alcance nacional.

3ra Conferencia

Teletrabajo, Hacia una Transformación Cultural

Hoy nos hemos visto obligados a teletrabajar, esto nos llegó de sorpresa producto de la pandemia, y claramente generó un cambio muy significativo en nuestros paradigmas del trabajo. Es relevante analizar esta modalidad desde diferentes dimensiones (normativa, tecnológica, institucional).

Esta tercera conferencia trató sobre los nuevos retos para Teletrabajo o Trabajo Remoto en la era Post-Covid, donde las tecnologías de la información se han convertido en herramientas de desarrollo, emprendimiento, promoción social, mejoramiento de la competitividad y educación entre otros.

Fecha: jueves 23 de julio de 2020

Expositor: Alejandro Barros

Universidad de Chile, Centro de Sistemas Públicos, Académico Asociado

Magíster en Ciencias mención Computación, Universidad de Chile. Director de e.nable, ex-Secretario Ejecutivo, Estrategia Digital de Chile 2007-2008. Especializado en planificación estratégica tecnológica, políticas tecnológicas, gobierno electrónico, compras públicas e introducción de tecnologías en procesos de negocios. Ha sido consultor de organismos internacionales tales como el Banco Mundial, PNUD, Comunidad Económica Europea, CEPAL y Banco Interamericano de Desarrollo. Consultor internacional en políticas públicas de Desarrollo Digital, le ha tocado trabajar en varios países. Es autor de múltiples publicaciones, destacando entre ellas su último libro polisDigital, con formato eBook, en el que aborda las políticas públicas de desarrollo digital desde diferentes ángulos.

Panelista: Anna Ribó

Asesora especializada en Gestión del Cambio Organizacional

Es Ingeniera Superior en Informática y Telecomunicaciones por la UPC, Masters por la George Washington University en Managing Projects in Organizations, Scheduling and Cost Control y Risk Management. Con más de 20 años de experiencia desarrollando proyectos de consultoría en gestión del talento, auditoría de los sistemas de gestión y estrategias de evolución para organizaciones en Europa y Sudamérica. Es profesora en las escuelas de Negocio BES-La Salle, Univ. Ramón Llull, ESADE, IEBS y ESAN Lima. Desde el 2009 está involucrada en proyectos para el desarrollo de las empresas del Principado de Andorra, con foco en Banca y muy especialmente en el ámbito de la Seguridad Social.

Panelista: Carlos Osorio González

Director de Tecnología y Soluciones Digitales en empresas de consumo masivo

Es Máster en Administración de Negocios y Tecnologías de Información por la Universidad de Lima. Master en Investigación y Administración de Empresa Univesidad Politécnica de Cataluña. Ejecutivo Senior en Tecnología y Soluciones Digitales en empresas de consumo masivo. Líder de Proyectos de Transformación e Innovación en diversas organizaciones. Catedrático de Postgrado en temas de transformación organizacional. Profesor del MBA Especialidad en Transformación Digital. Profesor del Programa de Alta Especialización en Transformación Digital de ESAN. Speaker en diversos foros sobre Transformación Digital, Data driven y Business Innovation

4ta Conferencia

Telemedicina, Retos actuales de los sistemas de salud y el rol de las TIC en su desempeño

La aplicación de las llamadas TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación) en la atención de la salud ha tenido un impacto positivo a nivel mundial, lo cual ha representado una innovación que ha traído y seguirá aportando en la evolución y transformación de los sistemas de salud en la región.

Sin embargo, situaciones como la pandemia por Covid-19 exponen y amplifican condiciones existentes en los sistemas de salud y sus actores que los gestores deben resolver con criterio de urgencia de solución inmediata, pero al mismo tiempo, con perspectiva de futuro.

Hoy sabemos que la resiliencia necesaria para enfrentar los retos antes considerados poco probables no llega por virtud de un mandato o la simple adquisición de recursos: ésta se construye.

Fecha: jueves 13 de agosto de 2020

Esta cuarta conferencia abordó como las tecnologías de la información y las comunicaciones están para hacer viables y asequibles los beneficios de los nuevos modelos de prestación de servicios que darán respuesta a las necesidades de la población.

Expositor: Alvaro Muñoz Escobar

SignaPro, CEO

Es Médico, Doctorando (candidato) en Economía y Gestión de la Salud de la Universidad Politécnica de Valencia (España), MBA (Inalde), Especialista en Finanzas y en Gerencia de Servicios de Salud, con amplia experiencia gerencial en la definición de políticas de aseguramiento y calidad de la atención en entidades promotoras de salud. Consultor y director de proyectos en empresas internacionales con proyectos en Colombia, Ecuador, Perú, Venezuela, México y República Dominicana, ha sido consultor del BID para el Ministerio de Salud y la Protección Social. Conferencista internacional en temas de gestión integral de servicios de salud. Docente de posgrado en mercadeo y economía de la salud en las Universidades del Rosario, Santo Tomás de Aquino, entre otras.

Panelista: Leonardo Rojas Mezarina

UNMSM Facultad de Medicina, Coordinador de la Unidad de Telesalud

Es médico cirujano de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, segunda especialidad en Administración de Salud (UPCH), con Maestría en Gerencia de Servicios de Salud (UPCH), Diplomado en Control y Auditoría de Servicios de Salud (UNMSM), Especialista en Gestión de Proyectos basado en el PMI, Especialización en Teleasistencia Sanitaria y Social (UOC-España), Consultor de Salud Electrónica en SATEC para Latino América (2016/17), Vocal del CR III del Colegio Médico del Perú (2010/11), Fundador del Comité TIC del Colegio Médico del Perú, ex Director Ejecutivo de la Oficina de Desarrollo Tecnológico MINSA, ex Director Ejecutivo de la Dirección de Telesalud MINSA, Coordinador de la Red Nacional de Centros de Simulación Clínica, Presidente de la Comisión de Recursos de Aprendizaje ASPEFAM, Director General de la Oficina General de Información y Sistemas del Instituto Nacional de Salud, Coordinador de la Unidad de Telesalud de la Facultad de Medicina de la UNMSM.

Panelista: César Neves Catter

ESAN, Director de la Maestría en Gerencia de Servicios de Salud

Es Licenciado en Economía por la Universidad de Lima, con Maestrías en Administración de Empresas en ESAN y en Administración de Tecnologías de Información en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, estudios doctorales en administración en el Programa Doctoral ESADE ESAN. Es profesor afiliado de ESAN en el área de Administración, dictando cursos en temas de gerencia y estrategia empresarial en los distintos programas de maestría. Director independiente de empresas. Actual Gerente General de CN Soluciones, consultora en temas de estrategia empresarial y Director de la Maestría en Gerencia de Servicios de Salud de ESAN.

Panelista: Edwin San Román Zubizarreta

Electroperú, Gerente General

Es Doctor en Ingeniería por el Real Instituto Tecnológico de Estocolmo, Suecia e Ingeniero Electricista por la Universidad Nacional de Ingeniería. Cuenta con 45 años de experiencia profesional de los cuales 25 años en el Sector Eléctrico y 20 años en el sector Telecomunicaciones. Ha sido Presidente del OSIPTEL, Consultor Internacional del Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo, Unión Internacional de Telecomunicaciones  y del Gobierno de República Dominicana. En la actualidad dentro de los proyectos de responsabilidad social de Electroperu S.A. están avocados en apoyar con proyectos de atención primaria de la salud en establecimientos de salud de la región Huancavelica  con infraestructura básica y aplicación de telesalud.

5ta Conferencia

Inclusión Financiera, Prioridad para la Transformación Digital

Hoy en día, más que nunca resulta evidente que el sistema financiero es útil y clave para lograr el desarrollo y para enfrentar emergencias, como la actual, generada por la Covid-19.

En el Perú, el 60% de los peruanos no tienen ni una cuenta en el sistema financiero, ni una tarjeta de débito o crédito, y esta limitada inclusión financiera ha complicado la entrega de ayuda desde el Estado, los bonos.

Esta quinta conferencia abordó sobre la inclusión financiera, que es una prioridad en la agenda de muchos países y el Perú no es una excepción, por eso es importante sumar esfuerzos para lograr que la inclusión financiera tome ventaja de las tecnologías existentes para hacerla masiva, viable económicamente y sostenible en el tiempo.

Fecha: jueves 03 de setiembre de 2020

Expositora: Carolina Trivelli

Directora del Banco de la Nación, Investigadora Principal IEP

Es Economista de la Pontificia Universidad Católica del Perú y Magister en Economía Agraria por The Pensylvania State University. Actualmente es miembro del directorio del Banco de la Nación, investigadora principal de Instituto de Estudios Peruanos (IEP) y consultora para diversos organismos internacionales. Fue la primera Ministra de Desarrollo e Inclusión Social entre los años 2011 y 2013. Es miembro del Directorio de KUNAN, de Sembrando Juntos, de los consejos directivos de la Asociación Civil Transparencia, Proética y Sepia, del comité consultivo de Aequales, de la Facultad de Gestión de la PUCP, de la comisión consultiva para la Estimación de la Pobreza del INEI y del Consejo Fiscal. A nivel internacional es miembro del Directorio de Busara Center for Behavioral Economics y del comité consultivo de la iniciativa ID4D del Banco Mundial. Preside el Comité Asesor Internacional de RIMISP.

Panelista: Luis Chávez-Bedoya

ESAN – Jefe del Área Académica de Finanzas, Contabilidad y Economía

Es Ingeniero Industrial de la Pontificia Universidad Católica del Perú, PhD y MS en Ingeniería Industrial y Ciencias de la Administración por la Northwestern University, Evanston, EEUU, con Maestría en Matemáticas con Especialidad en Procesos Estocásticos. Ha sido profesor del Departamento de Matemáticas Aplicadas de la Universidad Johns Hopkins en Baltimore y profesor visitante de la Universidad de Pforzheim en Alemania. Ha publicado diversos artículos académicos en revistas internacionales y ha realizado consultoría a distintas organizaciones tanto públicas como privadas. Profesor Investigador de ESAN y Jefe del Área Académica de Finanzas, Contabilidad y Economía.

Panelista: Ljubica Vodanovic

EY Law, Lider del Área de Regulación Financiera & FinTech

Es Abogada por la Universidad de Lima. LLM-Master en Derecho con especialización en Derecho Bancario y Financiero en The London School of Economics and Political Science. Fue socia fundadora de Vodanovic Legal, especializada en regulación financiera. Trabajó en la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) a cargo de la revisión de los temas legales vinculados al sistema financiero. Es experta en regulación financiera, con más de 20 años de experiencia en el ámbito privado y público. Es profesora de Regulación Financiera en la PUCP y Universidad del Pacífico, constantemente participa como expositora en temas de regulación financiera y FinTech en foros locales e internacionales.

6ta Conferencia

La urgencia de acelerar la Transformación Digital del Estado

Con la llegada del COVID además de vivir una de las crisis más graves de la historia, se ha puesto a prueba la infraestructura digital de nuestros países, si bien gracias a las capacidades construidas durante años, algunos ciudadanos han podido teletrabajar, realizar trámites y pagos en línea, comunicarnos por videoconferencia, hacer compras en línea, estudiar y hasta entretenernos por medios digitales, se ha hecho evidente las profundas desigualdades de nuestros países, donde millones de personas de las zonas más deprimidas todavía no cuentan con herramientas para conectarse; cientos de miles de empresas, así como muchas entidades del Estado, prácticamente se han paralizado por la pandemia porque funcionaban de manera prácticamente manual.

Fecha: jueves 24 de setiembre de 2020

Esta crisis puso a prueba, la resiliencia digital de nuestra sociedad, la capacidad para sobreponerse a este momento crítico y adaptarse ante esta situación inusual e inesperada utilizando medios digitales

Esta sexta conferencia abordó sobre la agenda de Gobierno Digital, que impulse la digitalización de los trámites y servicios, implementación de portales únicos, que integren todos los trámites y servicios del Estado facilitando la interacción con ciudadanos y empresas; mejorando la calidad y la experiencia de usuario de los trámites existentes, pero, sobre todo, desarrollar estrategias de apropiación que permitan masificar su uso; modernizar los registros administrativos e impulsar la interoperabilidad.

Expositora: María Isabel Mejía Jaramillo

CAF, Dirección de Innovación Digital del Estado, Ejecutiva Senior

Ingeniera de Sistemas y Computación de la Universidad de los Andes, especializada en Gerencia Estratégica de Informática con más de 35 años de experiencia en el sector de Tecnologías de la Información. Fue la coordinadora del Proyecto Año 2000 (Y2K) de Colombia, directora ejecutiva de Computadores para Educar y directora de la Estrategia de Gobierno en línea. Del 2012 al 2016 fue Viceministra de Tecnologías y Sistemas de la Información, desempeñando el rol de CIO de Colombia, liderando el fortalecimiento de la industria de Tecnologías de la Información, así como el fortalecimiento de la gestión de Tecnologías de la Información en el Estado. Actualmente es ejecutiva senior de la Dirección de Innovación Digital del Estado del Banco de Desarrollo de América Latina, CAF.

Panelista: Marushka Chocobar Reyes

Presidencia del Consejo de Ministros, Secretaría de Gobierno Digital

Ingeniero Industrial con Maestría en Sistemas de Ingeniería y Ejecutivo de Educación en Liderazgo y Gestión. Amplia experiencia en la gestión de equipos de ventas y líderes, diseño de estrategias de marketing con alto impacto en clientes y socios comerciales, innovación en mercados competitivos, control de presupuestos, objetivos y organización de la gestión vial, y enfoque corporativo en la educación del ecosistema, los negocios, el gobierno y la sociedad. Alta capacidad de estructuración y liderazgo de proyectos, trabajo en equipo y gestión de relaciones interpersonales. Amplia experiencia en agencias gubernamentales del sector educativo e implementación de proyectos sociales, educativos. Alto interés por el desarrollo profesional propio y el desarrollo del liderazgo de equipo.

Panelista: Alfredo Astudillo Paredes

Instituto Transformación Digital para el Desarrollo, Consultor en Desarrollo Digital

Consultor en desarrollo digital con experiencia en formulación de políticas, planeamiento estratégico y desarrollo de soluciones en el campo de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones TIC. Ha sido Director de Digitalización y Formalización en el Ministerio de la Producción, asesor en temas de TIC en el Viceministerio de Comunicaciones, presidente alterno de la Comisión Multisectorial Permanente encargada del seguimiento y evaluación del “Plan de Desarrollo de la Sociedad de la Información en el Perú” y Responsable de la Línea Estratégica de Tecnologías de Información y Comunicaciones de la Secretaría Técnica del Consejo Nacional de la Competitividad. Actualmente es Vicepresidente de la Comisión para la Gestión de la Infraestructura Oficial de Firma Electrónica de INDECOPI y Coordinador Técnico del Proyecto de Mejora de la Contratación Pública en el OSCE.

7ma Conferencia

Retos y Oportunidades en la Transformación Digital en las PyMEs

Si bien las PyMEs destacan por su importante contribución a la economía y el empleo en las naciones, tradicionalmente enfrentan retos particulares que dificultan su competitividad y supervivencia.

El advenimiento de la cuarta revolución industrial acelera la necesidad de transformación de estas empresas, con el fin de enfrentar los retos y aprovechar las oportunidades que ofrecen las tecnologías exponenciales que alteran las reglas de competencia.

Esta séptima conferencia analizó los aspectos que deben considerarse para que las PyMEs transiten exitosamente la ruta de la transformación digital, como consecuencia de una estrategia de innovación continua.

Fecha: jueves 15 de octubre de 2020

Expositor: Guillermo Rodríguez Abitia

Universidad Nacional Autónoma de México, Director de Innovación y Desarrollo Tecnológico

Es ingeniero bioquímico y maestro en Sistemas de Información por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, así como maestro y doctor en Administración de Empresas con especialidad en Sistemas de Información por la Universidad de Texas en Arlington. Posee más de 30 años de experiencia en instituciones educativas en México, Perú y Estados Unidos. Tiene numerosas publicaciones en revistas y congresos y es participante activo en diferentes asociaciones académicas y profesionales. Dentro de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), es profesor de Informática en la Facultad de Contaduría y Administración y también Director de Innovación y Desarrollo Tecnológico en la Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información.

Panelista: José Bustinza Soto

Ministerio de Relaciones Exteriores, Director de APEC y Foros Económicos Especializados

Estudió Derecho y Ciencias Políticas en la Universidad de Lima. Master en Gestión de la Educación en la Universidad de Ramkhamhaeng, Bangkok, Tailandia. Diplomático, Bachiller y Licenciado en Relaciones Internacionales y Diplomacia en la Academia Diplomática. Miembro de los Consejos Consultivos de la Asociación PYME Perú CONFIEP, de la Asociación de Mujeres Empresarias AMEP, del Consejo de Organizaciones de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa CONPYME. Director de APEC y Foros Económicos Especializados del Ministerio de Relaciones Exteriores, representante del Perú ante el Foro de Cooperación Económica Asia Pacifico APEC y el Foro de Cooperación América Latina Asia del Este FEALAC. Presidente del capítulo peruano del Consejo de Cooperación Económica del Pacifico.

Panelista: Guillermo Pacheco Martinez

Novatronic, Gerente General

Es Ingeniero Electrónico de la UNI, MBA por la Universidad del Pacifico y Doctor en Ciencias Administrativas por la UNMSM, con estudios de especialización en las universidades de Harvard, MIT y Dartmouth. Es socio fundador, Director y Gerente General de Novatronic. Ha sido fundador y Presidente de la Asociación Peruana de Empresas Productoras de Software APESOFT, Director del Proyecto de Apoyo a la Competitividad de la Industria de Software PACIS y miembro del Concejo Consultivo Nacional de Informática CCONI de la PCM. Actualmente es Presidente de la Plataforma Tecnológica Peruana y Mentor en la Incubadora STARTUP UNI.

8va Conferencia

Gobernanza e Institucionalidad para el Desarrollo Digital

Casi todos los países de la región tienen un plan que define los principales lineamientos de su política pública en temas digitales, sin embargo, lo que en muchos casos está faltando, es acompañar a dichas políticas públicas de una institucionalidad que permita superar los desafíos de su ejecución.

La creación de leyes para el acceso a la información pública, de protección de datos personales, junto con las estrategias de ciberseguridad, deben de proporcionar un marco de confianza y seguridad en el uso de las tecnologías digitales, acompañado de esfuerzos para promover en la población el ejercicio de sus derechos y sensibilizar sobre los riesgos asociados al entorno digital.

Fecha: jueves 05 de noviembre de 2020

En esta octava conferencia se puso sobre la mesa la reflexión sobre si los instrumentos institucionales actuales tanto en el sector público como el privado son suficientes para lograr un desarrollo digital adecuado de nuestro país, buscando determinar la ruta de desarrollo más acorde a este reto de transformación para el desarrollo digital.

Expositor: Jose Clastornik

Presidente de GovTech Uruguay, Ex CIO del Gobierno Uruguayo

Es Ingeniero Civil de la Universidad de la República del Uruguay y Magíster en Ingeniería Civil Estructural del Instituto Technion en Israel. Ha sido CIO del Gobierno Uruguayo, desde el 2007 como Director Ejecutivo de AGESIC hasta el 2020. En este período Uruguay alcanzó posiciones de liderazgo en la región en distintas dimensiones de desarrollo digital. Ha integrado y presidido diversos órganos de dirección, como la Red de Líderes de Gobierno Electrónico de América Latina y el Caribe (RedGEALC), el consejo ejecutivo de la Agenda Digital para América Latina y el Caribe (eLAC), y el Digital Nations. En 2017, fue recibió el Premio a la Trayectoria de LACNIC por su contribución al desarrollo de Internet en los países de América Latina y el Caribe. En sus últimas dos ediciones, la publicación inglesa Apolitical lo ha incluido en su lista de las 100 personas de mayor influencia en Gobierno Digital.

Panelista: Erick Iriarte

Socio Principal de Iriarte & Asociados

Es Abogado. Magister en Ciencia Política y Gobierno con mención en Políticas Públicas y Gestión Pública (PUCP). CEO de eBIZ. Fue Primer General Manager LACTLD, asociación de ccTLDs de América Latina. Delegado por Perú para coordinar el Grupo de Trabajo sobre Marco Regulatorio de Sociedad de la Información y de Internet Governance de la Plataforma eLAC. Coordinador de la Meta sobre Marco Regulatorio de Sociedad de la Información del Plan eLAC desde 2005. Asesor Legal de la Administración de Nombres de Dominio .pe (ccTLD .pe). Socio Principal de Iriarte & Asociados.

Panelista: César Fuentes Cruz

Director de la Maestría en Gestión Pública de ESAN

Es Economista de la Pontificia Universidad Católica del Perú, PhD en Economía por la Universidad de Pittsburgh y especialización en Macroeconomía, Comercio y Finanzas Internacionales. Ha participado en el Corporate Governance Leadership Program organizado por la Universidad de Yale-International Institute of Corporate Governance y el Banco Mundial-Global Corporate Governance Forum. Ha sido Asesor y Gerente Central de Desarrollo(e) de la Contraloría General de la República, miembro del Consejo Directivo del OSIPTEL y Presidente del Directorio de POPULAR Sociedad Administradora de Fondos de Inversión SAFI, consultor del Ministerio de Economía y Finanzas, entre otros. Asiste regularmente al Global Corporate Governance Forum, que tiene como objetivo el desarrollo de Gobierno Corporativo en Latinoamérica. Es Director de la Maestría en Gestión Pública de ESAN.

Panelista: Alfredo Astudillo Paredes

Instituto Transformación Digital para el Desarrollo, Consultor en Desarrollo Digital

Consultor en desarrollo digital con experiencia en formulación de políticas, planeamiento estratégico y desarrollo de soluciones en el campo de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones TIC. Ha sido Director de Digitalización y Formalización en el Ministerio de la Producción, asesor en temas de TIC en el Viceministerio de Comunicaciones, presidente alterno de la Comisión Multisectorial Permanente encargada del seguimiento y evaluación del “Plan de Desarrollo de la Sociedad de la Información en el Perú” y Responsable de la Línea Estratégica de Tecnologías de Información y Comunicaciones de la Secretaría Técnica del Consejo Nacional de la Competitividad. Actualmente es Vicepresidente de la Comisión para la Gestión de la Infraestructura Oficial de Firma Electrónica de INDECOPI y Coordinador Técnico del Proyecto de Mejora de la Contratación Pública en el OSCE.

Gracias a todos por su asistencia, con esta conferencia cerramos el ciclo desarrollado en conjunto por la Universidad ESAN y el Instituto Transformación Digital para el Desarrollo, un reconocimiento a todos aquellos que nos han acompañado durante este ciclo.

Certificado Ciclo de Conferencias

En vista que hay asistentes que nos han solicitado un certificado de asistencia, le brindamos la información en el siguiente enlace. El certificado es emitido por el Instituto Transformación Digital para el Desarrollo y es firmado por 2 de sus directivos.

Acerca del Author

Instituto Transformación Digital para el Desarrollo

Instituto Transformación Digital para el Desarrollo

El Instituto Transformación Digital para el Desarrollo (TDD) nace con el fin de promover la adopción e impulsar el uso intensivo, eficaz, eficiente y extendido de las Tecnologías Digitales y de esta manera coadyuvar al desarrollo del país.

Leave a Reply

Your email address will not be published.